Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

domingo, 30 de diciembre de 2007

Campañas 2007- Prevención de accidentes infantiles.

Campaña 2007 Prevención de accidentes infantiles



pincha en la imagen para ver el folleto.pdf




"Este es el primero de los tres spot publicitarios que añado hoy a mi blog y fueron realizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la campaña del 2007, y creo que no está mal recordarlos. aunque yo no recuerdo haberlos visto ... ¿?




Objetivo:
Disminuir la morbimortalidad infantil y las secuelas por accidentes y lesiones infantiles en el interior del hogar, exterior de la casa (balcones, escaleras…) y áreas recreativas.
Informar, a los padres y cuidadores, de los riesgos de lesiones en el hogar y zonas de ocio.
Describir los peligros potenciales de los objetos y las instalaciones.
Instruir sobre el uso adecuado de las mismas.
Concienciar a la Sociedad de la importancia de la seguridad infantil.

Un Saludo
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CAMPAÑAS 2007. RIESGO EN LA INFANCIA ,EL HUMO DEL TABACO





Pincha en el link para ver la información completa ( y en la foto informacion reducida.archivo .pdf)



" Evitar la exposición de los niños y mujeres embarazadas al aire contaminado por el humo del tabaco, es una necesidad sanitaria"

Un saludo

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sábado, 29 de diciembre de 2007

Campañas 2007- Prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares

Si pinchas en la manzanas veras otro spot publicitario.

"Aunque estemos ya a final de 2007, y podamos pensar que este artículo está de
mas, yo soy de los que pienso que la prevención en la salud nunca está de mas, y recuerda que sólo tenemos un corazón, dos ojos,un hígado, dos pulmones, dos riñones, etc, es decir un cuerpo para toda la vida, y es al que hay que cuidar o por lo menos castigar lo menos posible ."


Enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, la angina de pecho y el ictus, se han convertido en la primera causa de muerte en España y son responsables de un deterioro importante de la calidad de vida de quienes las padecen.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de difundir estilos de vida y hábitos alimenticios que favorezcan la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, pone en marcha esta campaña sobre HÁBITOS SALUDABLES.

Recuerda, ya que este blog entre otras cosas está orientado a nuestros hijos.:
...Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez y se mantienen hábitos saludables, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro ...


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Un Saludo

domingo, 23 de diciembre de 2007

Mejores Fotos 2007


Tomadas del periodico 20minutos.es
"Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz". Juan Pablo II



Imagenes tomadas de:
"Las mejores imágenes del 2007 "
www.20minutos.es

Musica. let it be
& por tí seré

Espero os guste.

Jose María

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Servicio de tramitación de cita: solicitud, cancelación y consulta




Desde el 04/05/2006 InterS@S permite la obtención de cita para su medico o pediatra.


InterS@S es un servicio de atención personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de Internet. Pensado como una oficina virtual, pretende proporcionar a los ciudadanos andaluces servicios de información personal y tramitación on-line en su relación con la asistencia sanitaria. Para ello utiliza tecnologías que garantizan la seguridad en la transmisión de la información y la identidad de quien accede.


Cita previa:

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=https://ws003.juntadeandalucia.es

Agresiones a profesionales del SAS se califican como delito de atentado.


Publicación periódica
SAS Información nº 37 Diciembre 2007
Autor: Servicio Andaluz de Salud



EN TODOS los ámbitos de la sociedad se muestran de forma preocupante determinados episodios violentos. Los medios de comunicación nos informan de ello y de cómo alcanzan distintos espacios sociales: entre compañeros de centros docentes, agresiones y desautorizaciones a docentes, agresiones a inmigrantes, violencia de género... En nuestro entorno sanitario, en donde además tantos millones de servicios asistenciales ofrecemos cada año, este problema desgraciadamente no nos es ajeno. ....

Prevención: El plan del Servicio Andaluz de Salud para la prevención y actuación ante las agresiones a profesionales, es una iniciativa puesta en marcha hace dos años para prevenir y minimizar todo lo posible, estas situaciones ...

Una de ellas es la formación en el manejo de situaciones de riesgo. ... se ha diseñado un curso ‘on line’ para hacer frente a situaciones conflictivas. La otra línea ha sido la de dotar a los centros sanitarios de distintas medidas de seguridad y protección (489 timbres antipánicos, 1.352 interfonos, 355 teléfonos directos con seguridad, 321 salidas alternativas, 484 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 272 vigilantes de seguridad, entre otras).....
Desde que en 2005 se puso en marcha el registro de agresiones, se han producido un total acumulado de 628 agresiones físicas y 1.746 verbales.
Actuaciones: En el momento en que se notifica una agresión en un centro sanitario, el SAS activa un protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.Por otra parte, el pasado mes de septiembre la consejera de Salud y el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordaron abordar como delito de atentado, con esa calificación por parte de la Fiscalía, las agresiones a personal sanitario en las que se haya producido un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales. ....

También se van a reclamar indemnizaciones por responsabilidad civil con el objetivo de sufragar los costes derivados de la asistencia psicológica que requiere la persona agredida, los costes de su sustitución en caso de que se tenga que dar de baja o los posibles desperfectos materiales. Para concluir, se está desarrollando, hasta final de diciembre, una campaña divulgativa en medios de comunicación, con el lema “ Tu salud es lo que nos importa” para destacar el compromiso que tienen todos los profesionales en la asistencia al ciudadano, y fomentar desde ese valor algo tan importante como la confianza y respeto mutuo en la relación entre los pacientes y los ciudadanos.
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SAS información es una publicación periódica elaborada por el Servicio Andaluz de Salud para sus profesionales.
Si quieres leer la totalidad de la noticia o el número 37 de esta publicacion con noticias muy interesante, a parte de la aquí transcrita.

La receta electrónica en Andalucía


Publicación periódica
SAS Información nº 36 Octubre 2007

Autor: Servicio Andaluz de Salud

EN ANDALUCÍA se han prescrito ya más de 28 millones de dispensaciones de medicamentos a través de la receta electrónica y su implantación abarca, con datos referidos a este mes de septiembre pasado, a tres de cada cuatro andaluces (74,4% de la población)...

La receta electrónica es, pues, ya una realidad extendida en toda Andalucía, convirtiéndose en el momento actual en un elemento cotidiano en los centros de atención primaria,...
Este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación del sistema sanitario público de Andalucía tiene como principal objetivo la posibilidad de retirar los medicamentos y productos sanitarios de la farmacia según el paciente los vaya necesitando, evitándoles molestias y desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos....
Se establece, entre otras cuestiones, que en un mismo acto clínico el médico puede prescribir cuantos medicamentos o productos sanitarios estime necesarios para su paciente y en la cantidad que éste requiera para cumplir la posología y la duración del tratamiento completo que considere adecuado, con la única limitación de un año máximo de tiempo. Convierte a la tarjeta sanitaria, tanto para prescribir como para dispensar, en la “llave” de acceso a la receta electrónica. El farmacéutico realiza la dispensación de acuerdo a la pauta médica establecida y recogida en el propio sistema informático.

SAS información es una publicación periódica elaborada por el Servicio Andaluz de Salud para sus profesionales.


Si quieres leer la noticia completa...Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=../../publicaciones/datos/269/html/inicio.html

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?


En la tradiccion cristiana se celebra antes de la navidad el Adviento. Y nos preguntaremos qué es?¿.
WIKPEIDIA lo de fine "el adviento (latín: adventus Redemptoris, 'venida del Redentor' )? es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la Navidad. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad Navidad.

Adviento viene de adventus, venida, llegada, próximo al 2 de diciembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía."


Por lo que podiamos defenirlo como la preparacion a la Navidad.

Durante el adviento, se prepara la llamada una Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. . Hay una pequeña tradición : a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo:

la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.


los colores de la cororna tienen su significado. Originalmente pagana que era encender velas durante el invierno, como culto al dios Sol, para que regresera durante el invierno.

-- El sentido circular de la corona es no tener fin. El amor a dios es eterno.

-- Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas....

--Las cuatro velas: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal....

--El listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.



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Selección de relatos para compartir en familia durante el tiempo de Adviento:


1.-El SUEÑO DE LA VIRGEN MARÍA


José, anoche tuve un sueño muy extraño, como una pesadilla. La verdad es que no lo entiendo. Se trataba de una fiesta de cumpleaños de nuestro Hijo.
La familia se había estado preparando por semanas decorando su casa. Se apresuraban de tienda en tienda comprando toda clase de regalos. Parece que toda la ciudad estaba en en lo mismo porque todas las tiendas estaban abarrotadas. Pero algo me extrañó mucho: ninguno de los regalos era para nuestro Hijo....


...Los regalo entonces los pusieron bajo un árbol. ...


Por fin, el día del cumpleaños de nuestro Hijo llegó. Todos reían y parecían estar muy felices con los regalos que daban y recibían. Pero fíjate José, no le dieron nada a nuestro Hijo. Yo creo que ni siquiera lo conocían...


... Todo estaba precioso, José y todo el mundo estaba tan feliz, pero todo se quedó en las apariencias, en el gusto de los regalos....


Lee el relato completo en el link




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Érase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles amigos que soñaban en grande sobre lo que el futuro deparaba para ellos.
El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas. Yo seré el baúl de tesoros mas hermoso del mundo".
El segundo arbolito observó un pequeño arroyo en sus camino hacia el mar y dijo: "Yo quiero viajar a través de mares inmensos y llevar a reyes poderosos sobre mi. Yo seré el barco mas importante del mundo".

El tercer arbolito miró hacia el valle y vio a hombres agobiados de tantos infortunios, fruto de sus pecados y dijo: "Yo no quiero jamas dejar la cima de la montaña. Quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se detenga a mirarme, levantarán su mirada al cielo y pensaran en Dios. Yo seré el árbol mas alto del mundo".


Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles se convirtieron en majestuosos cedros. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo: "¡Qué árbol tan hermoso!", y con la arremetida de su brillante hacha el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, voy a contener tesoros maravillosos", dijo el primer árbol.
Otro leñador miró al segundo árbol y dijo: "¡Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mi!". Y con la arremetida de su brillante hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar mares inmensos", pensó el segundo árbol, "Deberé ser el barco mas importante para los reyes mas poderosos de la tierra".
El tercer árbol sintió su corazón hundirse de pena cuando el último leñador se fijó en el. El árbol se paró derecho y alto, apuntando al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba, y dijo: "¡Cualquier árbol me servirá para lo que busco!". Y con la arremetida de su brillante hacha, el tercer árbol cayó.
El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó al taller, pero pronto vino la tristeza. El carpintero lo convirtió en una mero pesebre para alimentar las bestias. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni contuvo piedras preciosas. Fue solo usado para poner el pasto.
El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero. Pero no estaba junto al mar sino a un lago. No habían por allí reyes sino pobres pescadores. En lugar de convertirse en el gran barco de sus sueños, hicieron de el una simple barcaza de pesca, demasiado chica y débil para navegar en el océano. Allí quedó en el lago con los pobres pescadores que nada de importancia tienen para la historia..
Pasó el tiempo. Una noche, brilló sobre el primer árbol la luz de una estrella dorada. Una joven puso a su hijo recién nacido en aquel humilde pesebre. "Yo quisiera haberle construido una hermosa cuna", le dijo su esposo... La madre le apretó la mano y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba al niño que apaciblemente dormía sobre la paja y la tosca madera del pesebre. "El pesebre es hermoso" dijo ella y, de repente, el primer árbol comprendió que contenía el tesoro mas grande del universo.
Pasaron los años y una tarde, un gentil maestro de un pueblo vecino subió con unos pocos seguidores a bordo de la vieja barca de pesca. El maestro, agotado, se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta se abatió sobre ellos. El segundo árbol se llenó de temor pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se había convertido. A pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. ¡Naufragaba!. ¡que gran pena, pues no servía ni para un lago!. Se sentía un verdadero fracaso. Así pensaba cuando el maestro, sereno, se levanta y, alzando su mano dio una orden: "calma". Al instante, la tormenta le obedece y da lugar a un remanso de paz. De repente el segundo árbol, convertido en la barca de Pedro, supo que llevaba a bordo al rey del cielo, tierra y mares.
El tercer árbol fue convertido en sendos leños y por muchos años fueron olvidados como escombros en un oscuro almacén militar. ¡Qué triste yacía en aquella penuria inutil, qué lejos le parecia su sueño de juventud! De repente un viernes en la mañana, unos hombres violentos tomaron bruscamente esos maderos. El tercer árbol se horrorizó al ser forzado sobre las espaldas de un inocente que había sido golpeado sin misericordia.
Aquel pobre reo lo cargó, doloroso, por las calles ante la mirada de todos. Al fin llegaron a una loma fuera de la ciudad y allí le clavaron manos y pies. Quedo colgado sobre los maderos del tercer árbol y, sin quejarse, solo rezaba a su Padre mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. el tercer árbol se sintió avergonzado, pues no solo se sentía un fracasado, se sentía además cómplice de aquél crimen ignominioso. Se sentía tan vil como aquellos blasfemos ante la víctima levantada. Pero el domingo en la mañana, cuando al brillar el sol, la tierra se estremeció bajo sus maderas, el tercer árbol comprendió que algo muy grande había ocurrido. De repente todo había cambiado.
Sus leños bañados en sangre ahora refulgían como el sol. ¡Se llenó de felicidad y supo que era el árbol mas valioso que había existido o existirá jamás pues aquel hombre era el rey de reyes y se valió de el para salvar al mundo! La cruz era trono de gloria para el rey victorioso. Cada vez que la gente piense en él recordarán que la vida tiene sentido, que son amados, que el amor triunfa sobre el mal. Por todo el mundo y por todos los tiempos millares de árboles lo imitarán, convirtiéndose en cruces que colgarán en el lugar mas digno de iglesias y hogares. Así todos pensarán en el amor de Dios y, de una manera misteriosa, llegó a hacerse su sueño realidad. El tercer árbol se convirtió en el mas alto del mundo, y al mirarlo todos pensarán Dios.


jueves, 6 de diciembre de 2007

CUENTOS DE RNE 5

Aquí encontrarás muchos mas cuentos : P.EJ.: EL OSO CON OJOS DE BOTON

JUAN DIEGO FLÓREZ-Tenor Peruano.

Les dejo un bonito tema navideño :"Huayno peruano navideño" a cargo del tenor peruano Juan Diego Florez compuesto por el mismo para el concierto Christmas in Vienna el 22 de diciembre del año 2006.



Según he podido leer en distintos blogs peruanos, están muy orgullosos y entusiasmados; el poder ver y escuchar esta gran voz de su compatriota limeño:" ver nuestra cultura indígena adaptada al canto y música europea dando un resultado interesante .El tenor peruano Florez esta teniendo éxito en Londres....", la verdad no es para menos, recordar lo que los titulares de la prensa comentaba y hasta el mismísimo Pavarotti lo decía:

El sueño de un divo, El País Semanal, 5 October 2003 [the interview that started it all]
"¿Un nuevo divo? ¡Juan Diego Flórez!", El Comercio (Perú), 12 October 2003
Pavarotti considera a peruano Juan Diego Flórez como su sucesor, EFE, 17 October 2003
Juan Diego Flórez, el gran sucesor, La República, 18 October 2003
La voz de oro, La República, 18 October 2003
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PANORAMA-ACTUAL - 25/11/2007 19:04 h.
Juan Diego Flórez actuará en el Palau con la Orquestra de la Comunitat EL TENOR PERUANO PROMOCIONA EL CD GRABADO CON LA MULTINACIONAL DECCA EN EL COLISEO VALENCIANOEl tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en un concierto en el Palau de les Arts Reina Sofía el 18 de noviembre, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana dentro de la temporada 2008-09 y bajo la dirección musical de Daniel Oren, informaron fuentes de la Generalitat. Según explicaron, este concierto abrirá la gira promocional que dará el tenor para promocionar el CD que graba estos días para la multinacional Decca en la sala Auditorio del Palau de les Arts.

PANORAMA-ACTUAL - 18/11/2007 19:30 h.
El tenor peruano Juan Diego Flórez graba un CD en el Palau de les Arts
El tenor peruano Juan Diego Flórez está grabando desde el sábado y hasta el próximo día 26 de noviembre, en la sala Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, el CD con obras musicales de ´bel canto´ con la multinacional discográfica Decca, junto con otras figuras de la lírica y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.


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¿Qué es el HUAYNO Peruano?: Según Enciclopedia Encarta lo define como sigue:
El huayno peruano es uno de los principales bailes en la región de los Andes. Aunque era tradicionalmente un baile rítmico indígena, el huayno ha sido adoptado por los mestizos que viven en las tierras altas. Interpretados con instrumentos de cuerda introducidos por los españoles, como el arpa, la guitarra y la mandolina, o con el charango indígena, los huayno tienen un tempo rápido, normalmente de compás binario con dos diferentes frases melódicas de igual longitud que son repetidas de forma constante. Este ejemplo explora este característico ritmo de danza en arpa y mandolina.-
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Si queréis mas información sobre Juan Diego Flórez, visitar su pagina Web,
He encontrado esta bonita pagina, y ya que tenemos muy cerca las fiestas navideñas veamos como lo celebran en sus distintos departamentos la Navidad: Link:
¿Cómo se celebran las Navidades en nuestro querido Perú?

Un Saludo y felicidades y que siga cosechandos muchos éxitos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Niños que no quieren ir al cole


Empezar a ir a la escuela es un cambio importante en la vida de todos los niños: personas nuevas,normas y horarios diferentes…Como todo proceso adaptativo,la escolarización debe hacerse paulatinamente.Tener en cuenta su grado de madurez es la clave para evitar que el niño sufra.
La mayor parte de los alumnos de infantil y primaria -entre los 3 y los 12 años- se lo pasan bien en la escuela. Raramente lloran en la puerta o se agarran a los brazos de su madre o de su padre.Pronto entran en la escuela sin volver la vista atrás. Los padres acaban renunciando a exigir un beso de despedida -”Qué vergüenza,delante de mis compañeros!”-,y el día menos pensado te ruegan que dejes de acompañarlos.
Aunque ocasionalmente puedan quejarse de algún compañero,de alguna “injusticia” de los profesores o de la dificultad de algún ejercicio, van a la escuela ilusionados y sin oponer resistencia. Aún más, a principios de septiembre se aburren tanto en casa que desean volver al cole.
Pero esta situación no es siempre así.Algunos niños sufren en la escuela o se niegan a ir.¿Cómo podemos ayudarles?.
¿Seguro que está listo?
Naturalmente,no todos los niños crecen a la misma velocidad.A los tres o cuatro años hay niños que todavía no están preparados para separarse de sus padres,del mismo modo que los hay que,con dos años,son más independientes.A veces,en los primeros días de clase,se observa un efecto paradójico:niños que ya habían ido antes a la guardería lloran desconsoladamente,mientras que otros que habían estado siempre en casa,entran -y salen- contentos.Y es que separarse de la madre sin angustia no es algo que se aprenda,no sirve “acostumbrarse” ni “practicar”.Es una cuestión de maduración,de edad.Con un año,no quieren separarse ni un momento de ella;a los cinco aceptan hacerlo;y a los quince,están deseando hacer y deshacer por su cuenta.
Empezar con buen pie
Al niño que separamos de su madre demasiado pronto,lejos de “acostumbrarlo”,podemos dejarle el recuerdo de una triste experiencia.No teme a la escuela sino al lugar donde lo pasó tan mal de pequeño.En cambio,el que espera feliz con su familia y sólo va al cole cuando está realmente preparado no tiene malas experiencias que recordar.
Cuando el problema es la corta edad,el tiempo es el mejor remedio.No se trata de “cómo conseguir que mi hija vaya a la escuela contenta”,porque eso ocurrirá al cabo de unos meses,aunque no hagamos nada de nada.El problema es “en estos meses que faltan hasta que mi hija vaya a la escuela contenta,cómo conseguir que sufra lo menos posible“.
En muchas ocasiones,bastará un poco de comprensión y unas palabras de ánimo. Es importante aceptar la ansiedad del niño - “El primer día da un poco de miedo,¿verdad?- ,explicarle qué hará en la escuela,con quién estará,quién vendrá a recogerle y cuándo.No negar su angustia -”No te pongas así que nadie te ha hecho nada”,”Pero si no pasa nada,tonto”- y mucho menos,ridiculizarlo- “Parece mentira,un niño tan grande llorando,qué va a pensar la señorita”,”Los otros niños no tienen miedo,eres el único que llora”.
Al salir de la escuela,puede que el niño exija más brazos y más atención de la habitual y se pegue como una lapa,o que se muestre malhumorado,gritando,rehuyendo la mirada,protestando por todo.Es importante comprender que éstas son las respuestas normales a la separación,que nuestro hijo necesita comportarse así para sentir que le siguen queriendo y para recuperar la seguridad.

Es importante darle esos brazos y esa atención que pide,y tolerar su mal humor sin reñirle ni castigarle.
Una respuesta fría y distante - “Camina que para eso tiene los pies”,”No seas pesada”,”Ahora te estás portanto como un bebé,mamá está enfadada”…- justo en el momento que más nos necesitan,no hace más que empeorar las cosas.
En otros casos no basta con buenas palabras. Hay niños que lo pasan realmente mal.Si las circustancias laborales y familiares permiten otra opción -quedarse un tiempo en casa,o con los abuelos- ,es bueno ofrecerla: “si quieres,mañana te quedas en casa en vez de ir al cole”.
Muchas veces,el niño declina la invitación:la seguridad de saber que existe una salida,que sus padres le comprenden y se lo toman en serio,le da el valor para continuar.Otros niños necesitarán quedarse en casa durante unos días o semanas.¿No será eso un paso atrás,no estaremos contribuyendo a que se enquiste la situación y no se adapte nunca a la escuela?.Al contrario:ir un día tras otro,llorando y sufriendo,es lo que puede enquistar la situación.
Algunos niños parece que están contentos el primer trimestre,pero en enero se desmoronan.No debemos pensar que es una tomadura de pelo o un retroceso.Tal vez las vacaciones navideñas les han recordado lo que podía haber sido y no fue:habían llegado a aceptar que “Hay que ir al cole porque papá y mamá trabajan y no hay nadie más que me pueda cuidar”,y de pronto descubren que mamá sí estaba en casa -por ejemplo,si la madre tiene vacaciones- o bien que hay otra alternativa y alguien les ha cuidado cuando no había escuela.
Frente al acoso escolar
Claro que también puede haber motivos más duros para no querer ir al cole.Puede haber un “matón” o un grupo de “matones” que mantiene aterrorizados a los demás niños.Puede haber problemas con chicos mayores,a la hora del patio en la entrada al recinto escolar.Unos niños pueden convertirse en víctimas por algún defecto físico,por su torpeza en los juegos,por problemas de aprendizaje o por no llevar ropa de marca; otros,por todo lo contrario,por “empollones”,”pijos”…No se habla tanto del acoso o los malos tratos por parte de los profesores,pero también se da.Los niños maltratados por su compañeros o profesores pueden callar o incluso negar que han sufrido reiteradamente esos maltratos.Será entonces cuestión de investigarlo.
El rechazo a la escuela no siempre es explícito.Algunos niños tienen,con demasiada frecuancia,dolores de cabeza o de barriga que desaparecen misteriosamentea los pocos minutos si se quedan en casa.No siempre están fingiendo.Un niño tiene tanto derecho como un adulto a somatizar,a sentir verdadero dolor de cabeza por estrés.De todos modos,tanto el niño que finge como el que de verdad se siente mal tiene un problema y necesitan comprensión y ayuda,no castigos o sermones.
Lo primero,claro,es preguntarle qué le ha pasado,por qué no quiere ir a la escuela.El problema es que no siempre lo explican,porque no quieren o porque no pueden.Habrá que hablar,entonces,con sus profesores y con otros padres.¿Ha habido algún problema con los estudios,con los exámenes,con la disciplina? ¿Hay otros niños en clase que no quieran ir a la escuela o que han cambiado de humor o de conducta en los últimos meses?¿Hay rencillas personales,peleas e insultos entre compañeros? ¿Conflictos con el personal docente?.
Buscar alternativas
Los problemas leves se resuelven pronto con paciencia,apoyo y cariño.Pero no siempre es tan fácil.Si el problema es general,la acción conjunta de varias familias,respaldadas si es preciso por psicólogos y pediatras,pùeden conseguir cambios en la conducta de la persona conflictiva…o su expulsión.
Pero a veces se trata de una incompatibilidad personal.Algunos niños necesitan un cambio de aires:otros profesores,otros compañeros,otros métodos educativos.Y a algunos,sencillamente,la escuela no les funciona.Si aceptamos que un adulto quiera ser camionero,vendedor o cantante y que aborrezca el trabajo de oficina,¿por qué a todos los niños les va a convenir estudiar en el mismo ambiente,con las mismas normas,métodos y horarios?.
De hecho,a juzgar por las estadísticas de fracaso escolar,son muchos los niños a los que la escuela no les sirve.Tal vez por eso hay familias que optan por educar a sus hijos en casa (www.educacionlibre.org).

En último término,en caso de conflicto,los padres tenemos que recordar que nuestra lealtad y nuestro deber están con nuestros hijos,no con el sistema educativo.



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Estos dos últimos párrafos, la verdad es que son muy discutibles. yo pienso y sin meditarlo ,que en caso de conflicto los padres y tutor o director, deben de reconducir la situación , como adultos que somos, utilizando el sentido común(es la mejor herramienta) o utilizar los distintos estamentos educativos para que un tercero intervenga y atajar el conflicto; es mi opinion.
Un saludo

25 MANERAS DE HABLAR PARA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN (1ª parte)

Del Dr. Sears www.askdrsears.com (encontrado en varias paginas webs en castellano.)
Una gran parte de la educación es cómo hablar con los niños. La forma en la que usted habla con ellos les enseña la forma de hablar con otros.
He aquí algunas cosas que hemos aprendido de nuestros hijos:
1-. CONECTE ANTES DE DIRIGIR: antes de dar directivas a su hijo, descienda al nivel de sus ojos y establezca contacto ocular con el, para obtener su atención. Muéstrele como enfocar: “M. necesito tus ojos”-“tus orejas”. Ofrezca el mismo lenguaje corporal cuando esté escuchando a su hijo. Tanga cuidado de que su mirada no sea tan intensa que controle en lugar de contactar.
2-. DIRÍJASE AL NIÑO: “N. quieres por favor….”
3-. SEA BREVE: use reglas de una sola frase. ponga la orden principal en la frase de inicio. Cuanto más tiempo divague, más probable es que su hijo se vuelva sordo para los padres. Demasiado hablar es uno de los errores más frecuentes cuando dialogamos. Produce en el niño la impresión de que usted no está muy seguro de lo que quiere decir. Si le puede mantener a usted hablando, puede mantenerle distraído.
4-. SEA SIMPLE: utilice frases cortas y palabras de una sílaba. observe el modo en que ellos hablan unos con otros y tome nota. Cuando su hijo muestra esa mirada vidriosa y desinteresada, usted ya no está siendo entendido.
5-. PÍDALE A SU HIJO QUE LE REPITA SU PETICIÓN: si no puede, ha sido demasiado larga o demasiado complicada.
6-. HAGA UNA OFERTA QUE SU HIJO NO PUEDA RECHAZAR: usted puede razonar con un niño de dos-tres años, especialmente para evitar berrinches: “vístete para que puedas salir a jugar”. Ofrezca una razón para sus peticiones, que sea para ventaja del niño, y que sea difícil de rechazar. Esto le da un motivo para salir de su posición de poder, y hacer lo que usted le pide.
7-.SEA POSITIVO: en lugar de decir: no corras, diga: dentro caminamos, fuera se puede correr.
8-.EMPIECE SUS PETICIONES CON LA PALABRA QUIERO: en lugar de decir bájate de ahí, diga quiero que te bajes de ahí. Esto funciona bien con niños a los que les gusta agradar, pero no recibir órdenes. diciendo quiero, da usted una razón para agradar, más que una orden.
9-. CUANDO…ENTONCES: cuando te hayas cepillado los dientes, te contaré el cuento. Decir cuando implica que usted espera ser obedecido, mejor que el “si” que da al niño la sensación de que puede optar por hacerlo o no, cuando usted no quería darle opciones.
10-. PRIMERO LAS PIERNAS, DESPUÉS LAS PALABRAS: en lugar de gritar “apaga la televisión y a cenar” acércate a donde está viendo la tv, únete a él un ratito, y en el primer intermedio para anuncios, dile que apague la televisión. Yendo hacia el le convences de que tu requerimiento es realmente serio. De otra manera, lo interpretan como una mera preferencia.
11-.OFRECE ALTERNATIVAS: prefieres ponerte antes el pijama o cepillar los dientes.
12-. HABLA DE FORMA ADECUADA A SU DESARROLLO: cuanto más pequeño sea el niño, más cortas y simples deben ser las órdenes. Considere su nivel de comprensión. Por ejemplo: un error muy común es preguntarle a un niño de tres años ¿Por qué has hecho eso?. La mayor parte de los adultos tienen problemas para explicar su comportamiento. Pruebe a cambio: vamos a hablar de los que has hecho.

13-. HABLE DE FORMA SOCIALMENTE CORRECTA: incluso un niño de dos años puede aprender “por favor”. Espere que su hijo sea educado. Los niños no deberían sentir que la educación es opcional. Hable con sus hijos de la forma en que espera que ellos hablen con usted..

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25 MANERAS DE HABLAR PARA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN(2ª parte y última)



14-.HABLE DE FORMA PSICOLÓGICAMENTE CORRECTA: los comienzos amenazantes o sentenciosos, son propensos a poner al chico a la defensiva. Los mensajes que comienzan con “tu” hacen al niño encerrarse. Los que empiezan con “yo” no son acusadores. En lugar de empezar: “tu debes hacer…” pruebe diciendo:”a mi me gustaría que hicieras….” o “yo necesito que hagas”. No haga una pregunta inicial si la respuesta negativa no es una opción: ¿quieres poner la mesa?. Diga simplemente: pon la mesa por favor.

15-. ESCRÍBALO: los recordatorios pueden derivar en quejas con demasiada facilidad, especialmente en los preadolescentes, que piensan que decirles cosas los sitúa en la sección de esclavos. Sin decir una palabra, puede comunicar todo lo que necesite decir: hable con una libreta y un lápiz. Deje notas humorísticas a sus hijos, siéntese y observe lo que ocurre.

16-. BAJE EL TONO DE SUS HIJOS: cuanto más alto grite el niño, más bajo hable usted. Deje a su hijo ventilarse, mientas usted intercala comentarios de tanto en tanto: “entiendo” o “¿puedo ayudarte?”. Algunas veces solo tener un escucha atento puede disminuir el volumen de una rabieta. Si usted se pone a su nivel, tendrá dos berrinches que manejar. Sea un adulto para el.

17-. SERENE AL NIÑO: antes de dar una orden, restaure el equilibrio emocional del niño, de otra forma está perdiendo el tiempo. Nada profundiza cuando un niño está en un naufragio emocional.

18-. REPITA SU MENSAJE: los niños pequeños necesitan que les repitan las cosas cientos de veces. Los niños con menos de 2 años, tienen dificultad para internalizar sus órdenes. Muchos niños de tres años, comienzan a internalizar órdenes, de forma que lo que usted les dice comienza a calar. Repita cada vez menos veces a medida que su hijo crece. Los preadolescentes contemplan la repetición como una queja.

19-.DEJE QUE SU HIJO COMPLETE EL PENSAMIENTO: en lugar de decir: no dejes ese barullo amontonado. Diga: M., piensa donde quieres guardar tus cosas de jugar al fútbol. Dejar que el niño complete los espacios en blanco es más fácil que sea una lección duradera.

20 -.USE NORMAS RIMADAS: “para cruzar, la manita hay que dar” (esto es una aportación mía, ya que la rima inglesa, no rima en castellano)

21-. DE ALTERNATIVAS QUE GUSTEN: no puedes ir solo al parque, pero puedes jugar en el vecindario.

22-. DE NOTICIAS POR ADELANTADO: vamos a salir enseguida, vete diciendo adiós a los muñecos (o a los otros niños).

23-. ABRIR A UN NIÑO CERRADO: selecciones cuidadosamente frases que hagan abrirse a las pequeñas mentes cuando se cierran. Adhiérase a tópicos que usted sabe que su hijo le entusiasman. Haga preguntas que requieran una respuesta diferente de si y no. Pregunte cosas específicas: en lugar de “¿qué tal lo has pasado en el cole?” pregunte “¿qué es lo más divertido que has hecho hoy en el cole?”

24-. USE CUANDO TU…YO ME SIENTO…PORQUE…: cuando te alejas de mamá yo me preocupo porque podrías perderte.

25-. CIERRE LA DISCUSIÓN: si una cuestión está realmente fuera de discusión, diga no.”No cambiaré mi decisión sobre esto. Lo siento”. Ahorrará tiempo y desgaste a usted y a su hijo. Reserve su tono de voz de “aquí podemos tener un problema” para cuando lo haga.

Extraído de la web del Dr. Sears -http://www.askdrsears.com/(según referencias encontrada en varias Webs.)

Un saludo.

El diálogo en la familia



La falta de dialogo aleja los padres de los hijos.


Cuando sólo se usa el lenguaje verbal hablamos de diálogo. Y este se da por dos formas extremas: por exceso o por defecto. Ambas, provocan distanciamiento entre padres e hijos.


Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas. Los hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas.


En estos casos, se confunde el diálogo con el monólogo y la comunicación con la enseñanza.


El silencio es un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a entender lo que se ha dicho y lo que se ha querido decir. Un diálogo es una interacción y, para que sea posible, es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes.
Dialogar también es Escuchar.


Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación.


Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos. Los primeros creen que estos últimos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escucha poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, en una posición impermeable respecto al contenido de los argumentos de los hijos.


Esta situación es frecuente con hijos adolescentes. Estamos ante uno de los errores más frecuentes en las relaciones paterno filiales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona. A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia. Por esto, transmite y educa mucho más la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar.


Por otro lado, todo diálogo debe albergar la posibilidad de la réplica. La predisposición a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable. Si se parte de diferentes planos de autoridad no habrá diálogo. La capacidad de dialogar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores.


Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el niño y el joven: en ella puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.


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Es bueno recordar aquella frase que dice: “es mejor educar al niño, que castigar al adulto”. Seguramente desde el esfuerzo constante en el amor, alcanzamos grandes logros dentro de las familias y por tanto en la sociedad.




Un saludo

martes, 4 de diciembre de 2007

Programa de Navidad y Reyes y el Belén Municipal de Marbella

Os paso UN PEQUEÑO RESUMEN de lo que a grandes rasgos será el programa Navida y Reyes del M.I Ayuntamieno de Marbella, pero este es mas amplio y con mas actividades que las expuesta aqui, pincha en la imagen o aquí Link
4 DICIEMBRE19.00 H.- Inauguración del Alumbrado de Navidad en Avda. Ramón y Cajal. Acto seguido, Bienvenida a Papa Noel que, con un saco cargado de caramelos, hará las delicias de grandes y pequeños e inauguración de la Casa de Papa Noel que, como viene siendo tradicional, estará ubicada en el templete del Parque de La Alameda.
DEL 4 DICIEMBRE AL 6 DE ENERO Durante las Fiestas de Navidad, en el Paseo de La Alameda se ha instalado un Parque Infantil con distintas atracciones para los más pequeños en la que destaca un gran Carrusel.
DEL 5 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO Belén Municipal, instalado en Plaza de Altamirano.
EL 5 AL 23 DE DICIEMBRE Casa de Papa Noel, instalada Parque de la Alameda ...
13 DE DICIEMBRE
10.00 a IX Concurso de Villancicos Casco Antiguo de Marbella
14.00 H en el Teatro Ciudad de Marbella Organiza.- Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo ...
14 DE DICIEMBRE
18.00 H. Cuentacuentos, en la Plaza de la Victoria
16 DE DICIEMBRE
13.00 H. Concierto de Navidad ofrecido por la Banda Municipal de Música en la Plaza de la Iglesia
18.00 H Teatro Infantil “BUHO TEATRO” presenta “La historia de una gaviota y del gato que la enseño a volar”. Teatro Ciudad de Marbella (Entrada 5 € - venta de entrada en taquilla del Teatro) Organiza.- Delegación Municipal de Cultura.
21 DE DICIEMBRE18.30 H. Representación Nocturna del Belén Viviente, en el Parque de La Represa. ...
21,00 H Concierto de Navidad en el Teatro Ciudad de Marbella.
Primera Parte
Antonin Dvorzark Baile Eslavo nº 8
Myroslav Skoryk El Baile Español
Piort I. Tchaikovsky Vals del Ballet “La Bella Durmiente” (Balle)
Carl M. Von Weber Final del concierto nº1 para clarinete y orquesta
Johannes Brahms Baile Húngaro nº 5 (ballet)
Antón Subirskiy Dedicado a A. Piáosla
Georgy Sviridov Romance
Segundo
ParteJohann Strauss Obertura de la opereta “Murciélago”
Trick – Track, polca
Las voces de primavera (ballet)
La Marcha Persa
Ohne Morgue “Sin preocupaciones”
El Danubio Azul
Perpetuum mobile, polca (ballet) La caza, polca
Entrada 20 € - venta de entradas El Corte Inglés. Organiza.- Delegación Municipal de Cultura

21.00 H Concierto de Navidad con GIANLUCA LIBERTUCCI, en la Parroquia Ntra. Señora de la Encarnación. Organiza.- AMIGOS DEL ORGANO DEL SOL MAYOR. Entrada gratuita
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DEL 2 AL 4 DE ENERO
12.00 H. Cuentacuentos en la Plaza de la Victoria .Los Pajes de S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente, contarán un cuento en la Plaza de La Victoria (Organiza.- Dpto. Centro Histórico)
17.00 H Buzón Real en el Centro Comercial Plaza del Mar

3 DE ENERO
17.30 H. Gran Fiesta Infantil, en la Plaza de la Iglesia. Pasa una tarde inolvidable en compañía de Payasos, Magos, Malabaristas…
5 DE ENERO
18.00 H. Cabalgata de Reyes, presidida por S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente,

Un saludo

lunes, 3 de diciembre de 2007

IDEAS PARA CONSTRUIR EL BELEN


Si siempre has tenido ganas de construir un Belén y la excusa fue, "¡ no sé por donde empezar! " ya no tienes excusas, pincha en el Link y veras que no era tan dificil. Sólo necesitas tiempos, un poco de dinero ahorrado por si las cosas se complican y tener un Leroy Merlin cerca para el tema del Bricolaje facil con las 1.001 herramientas.
(si no lo acabas este año, no te desanime, te puedo asegurar que el modelo no cambiará al año siguiente.)
Un Saludo
Pd. No olviden mandar una foto cuando esté acabado. jejeje.
Pincha en la Imagen para colorear bonitos dibujos http://www.doslourdes.net/DIBindex.htm (bonita pagina con recursos para colegios (Gracias Isabel por tan bonitos dibujos) .-

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

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