Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

sábado, 26 de enero de 2008

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz-(DENIP) ,fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz.

El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa.

Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán).
Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino." Mahatma Gandhi


Un saludo




Algunos enlaces de interes






viernes, 25 de enero de 2008

CONFERENCIAS MARBELLA. :MARTES 29 ENERO 2008- 18 H

EL FRACASO ESCOLAR
CHARLA-COLOQUIO
PONENTES:
CARMEN IBAÑEZ
ORIENTADORA DEL IES RÍO VERDE
JOSÉ MARTÍNEZ PERALTA
O.A.L. MARBELLA SOLIDARIA
M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
CON LA COLABORACIÓN DE LA
FEDERACIÓN DE AMPAS DE MARBELLA Y SAN PEDRO
Lugar:
I.E.S. “RIO VERDE” DE MARBELLA
Día y hora:
29 de Enero de 2008
18:00 h

sábado, 19 de enero de 2008

Programa Idiomas y Juventud del que este año podrán beneficiarse 5.000 alumnos.


La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Educación, ha puesto en marcha el Programa "Idiomas y Juventud".

Si estás matriculado en Formación Profesional o Bachillerato en algún Instituto de Educación Secundaria de Andalucía, podrás perfeccionar el conocimiento y la práctica del inglés o el francés que recibes en el Instituto con un curso de dos semanas de duración en el propio país de origen.


Incluye:

...Desplazamiento (ida y vuelta)... Billete de avión (ida y vuelta). ..Manutención y alojamiento en el país de destino. Seguro de viaje. Profesorado acompañante...


Las plazas son limitadas. Infórmate de las convocatorias en el propio Instituto Andaluz de la Juventud, en esta misma página, o en la Web www.juntadeandalucia.es/educacion

.También en el Teléfono de Información Juvenil 901 40 00 40.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de febrero.


Fuentes



Saludos

la ‘Agenda escolar Europa’ y la ‘Guía del Profesorado’ 2007-2008

noticia de http://www.aprendemas.com/
Las escuelas ya pueden pedir la ‘Agenda escolar Europa’ y la ‘Guía del Profesorado’Son dos herramientas pedagógicas gratuitas que la Comisión Europea y la Fundación Generation Europe lanzan un año más para que, tanto alumnos como profesores, conozcan en su día a día el funcionamiento de la Unión Europea y temas cruciales como el cambio climático o el consumo responsable.
Ejercicios, citas, información e incluso temas de actualidad y reflexión son algunos de los contenidos más relevantes de la Agenda escolar Europa 2008, una herramienta pedagógica adaptada a las necesidades de los estudiantes que las escuelas pueden pedir de forma totalmente gratuita hasta el próximo 25 de enero.
...A España se van a enviar más de 140.000 copias. Varios estudios señalan que las agendas escolares se consultan una media de 4,6 veces al día pues en muchos países su uso es incluso obligatorio. Los alumnos ven en ella un recurso para no olvidarse de hacer los deberes y de realizar otros asuntos importantes, y a la vez sirve a padres y tutores como medio para comunicarse con los profesores. ...

http://www.generation-europe.org/docs/teachers_es.pdf
Esta Guía del Profesorado constituye un complemento a la agenda, ya que se proponen actividades, ejercicios y programas de clases que pueden utilizarse en conjunto con el contenido editorial de la agenda.
Además de tratar asuntos de consumo y medio ambiente, las actividades también están relacionadas con ciudadanía, tecnología de la información y la comunicación, estudios empresariales, arte y diseño, estudios audiovisuales, educación personal y social, etc.
Están orientadas a mejorar una serie de capacidades entre las que se encuentran el
pensamiento crítico, la comunicación y el debate, la resolución de problemas y la cooperación con los demás....
ejemplo:

Ficha – La Unión Europea
1. ¿Cuándo se fundó la Unión Europea?
a) 1951 b) 1957 c) 1986 d) 1922
2. ¿Cuántos países forman parte de la Unión Europea?
a) 6 b) 15 c) 25 d) 27
3. ¿Cuántos países son oficialmente candidatos a la adhesión a la Unión Europea?
a) 2 b) 3 c) 5 d) 10
4. ¿Cuál es el Estado miembro de mayor tamaño?
a) Polonia b) Reino Unido c) Alemania d) Francia
5. ¿Cuál es el Estado miembro de menor tamaño?
a) Luxemburgo b) Malta c) El Vaticano d) Bélgica
6. ¿Qué institución europea se encarga de redactar nuevas leyes?
a) La Comisión b) El Parlamento c) El Consejo
7. ¿Qué instituciones europeas deciden realmente el contenido de las nuevas leyes?
a) La Comisión b) El Parlamento c) El Consejo
8. ¿Qué es el «voto por mayoría cualificada»?
a) Lo mismo que la mayoría absoluta
b) Un sistema de voto en el que se puede cambiar de opinión
c) Un sistema de voto en el que cada país cuenta con un número de votos según su tamaño.
9. ¿Qué es la «transposición»?
a) Incorporar una ley europea al derecho nacional
b) Traducir una ley europea al idioma del país
c) Comparar una ley europea a una ley nacional
10. Si entran en conflicto una ley europea y una ley nacional, ¿cuál prevalece?
a) La ley nacional
b) La ley europea
c) El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas toma una decisión en cada caso
Para ver la respuesta consutar pagina

http://www.generation-europe.org/docs/edito_es.pdf


Lista de contenidos La Unión Europea

Prólogo de la comisaria Kuneva..........................................................................3
La cronología de la UE........................................................................................4
¿Qué es la Unión Europea?................................................................................7
La directiva sobre pilas......................................................................................10
Características de los países de la UE.............................................................12
Consumidores seguros
¿Qué son las marcas?......................................................................................18
Un mundo conectado........................................................................................21
Permanece seguro en Internet..........................................................................26
Teléfonos móviles: no pierdas el control...........................................................28
El dinero hace girar el mundo...........................................................................30
Cómo presentar una reclamación.....................................................................38
Los Centros Europeos de Atención a los Consumidores..................................40
El robo de identidad..........................................................................................41
Consujuego.......................................................................................................42
Una explicación de los símbolos de peligro......................................................44
Consumidores sanos
¿Qué pone en las etiquetas?............................................................................46
Protégete del sol...............................................................................................48
El tabaco… la realidad......................................................................................50
El alcohol...........................................................................................................52
La obesidad: una plaga moderna......................................................................54
Tatuajes y piercings...........................................................................................57
Medio ambiente
Prólogo del comisario Dimas.............................................................................58
Proteger el medio ambiente ahora y en el futuro..............................................59
El cambio climático............................................................................................62
Nos quedamos sin energía...............................................................................70
El agua: un valioso recurso natural...................................................................72
¿Un soplo de aire fresco?.................................................................................76
La amenaza a nuestra naturaleza.....................................................................79
Sustancias químicas peligrosas........................................................................82
Tecnobasura......................................................................................................83
Reducir, reutilizar, reciclar.................................................................................84
Investigación y desarrollo
Investigación.....................................................................................................88
Una red para la seguridad en la carretera.........................................................89
Ya llega el sol....................................................................................................90
Consumidores responsables
La etiqueta ecológica europea..........................................................................92
La responsabilidad social corporativa...............................................................93
Consumópolis....................................................................................................94
Turismo responsable.........................................................................................96
Si deseas más información, visita: http://ec.europa.eu/consumers/index_es.htm

miércoles, 16 de enero de 2008

Pequeño resumen conferencia Dislexia.

Comenzó con puntualidad y de la mano del Profesor Juan Luís Luque, el cual abordó el tema desde el prisma médico, informando de los estudios que actualmente se están realizando y en que punto se encuentra la ciencia; explicó con base científica, el porqué de este tipo de trastorno, tanto neurológico como es en la mayoría de los casos por herencia genética, también se comentó la gran ayuda de la aplicación de programas informático de voz que ayudarían a estos niños y las pizarras Dinámica.
La exposición del Psicólogo Dr. Gonzalo fue bastante extenso y detallado en su exposición, sobre el 'niño con Dislexia en la escuela'.

Concluyendo con la presidenta de asociación de disléxicos aquí en Marbella , Dña Josefina., que padece dicho trastorno junto con dos de sus hijos. La cual hablo de su experiencia personal y familiar.
Acabando con una rueda de preguntas y dudas de los asistentes.
Un saludo .

martes, 15 de enero de 2008

CARTEL CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2007 / 2008





pincha sobre el carte para verlo en grande


Hoy a las 10:30 h tal y como estaba previsto se ha realizado la presentación de las actividades y campañas educativas propuestas por la delegación municipal de Enseñanza para el curso 2007/2008.


Se nos entregó un dossier con todo las actividades programadas para dicho curso

Saludos

Adjunto cartel.

viernes, 11 de enero de 2008

PLAN DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES


ERGA - Formación Profesional (Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.)


Los centros escolares están obligados a disponer de un Plan de Emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa (un incendio, una inundación, un derrumbe del edificio, etc.) y ayude a que las personas y los bienes sufran el menor daño posible.

La parte del Plan de Emergencia (ver Erga-FP nº7) que hace referencia a la evacuación, es decir a la salida organizada de las personas de un edificio, es el Plan de Evacuación.

A continuación, trataremos las normas básicas que hay que tener en cuenta en su implantación, así como la actuación que debe tener el personal del centro escolar a este respecto.

En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema del plan de evacuación en centros docentes.

Se incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico del tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso y un apartado de legislación.



Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseñanza en temas de prevención.


1 Decidir la evacuación del centro escolar cuando se considere que la causa que origina el peligro no está controlada y puede provocar que el peligro se extienda a todo el edificio.
2 Disponer de un sistema de comunicación general que transmita la señal de evacuación, simultáneamente, a todo el edificio: sirena o campana continua, sirena o campana con una secuencia determinada, mensaje pregrabado o megafonía.
3 Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes del centro escolar deben dirigirse a un espacio exterior seguro, previamente determinado en el Plan de Evacuación (punto de encuentro).
4 Empezar la evacuación por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de plantas del edificio, desde la más baja a la más alta. El orden de evacuación de las aulas irá de la más cercana a la salida a la más alejada.
5 Salir ordenadamente y sin correr. No volver hacia atrás y nunca utilizar los ascensores.
6 Divulgar el Plan de Emergenciay Evacuación. Es imprescindibleque la dirección, el profesorado, elalumnado y el personal no docentecolaboren y conozcan previamentecómo deben actuar. El nombre y los apellidos de quién ocupa cada unode los lugares críticos debe quedarescrito junto con el nombre dequien lo sustituye.

7 Realizar simulacros de evacuación,al menos una vez al año. Mediantela práctica es más fácil detectarlos errores cometidos en laejecución del plan y corregirlos (faltade coordinación, dificultades enlas vías de evacuación, mal funcionamientode la señal de alarma, etc.).

8 Jefe de emergencia. Será la personaque ocupe la dirección de la escuela o un miembro del equipo. Decidirá acciones y activará el Plande Evacuación y actuará como interlocutorcon las ayudas externas(bomberos, policía, etc.). Dispondráde un listado del personal y será informadade todas las incidencias.

9 Jefe de planta. Será el profesoro profesora que ocupe el aula másalejada de la salida de una planta deledificio. Debe asegurarse de que noquede nadie en las dependencias yde que las puertas y ventanas quedancerradas.

10 Profesorado. Deberá manteneral alumnado en orden, comprobarque puede realizarse la evacuación,cerrar puertas y ventanas delaula, contar a sus alumnos en elpunto de encuentro e informar alJefe de emergencia.

11 Alumnado. Los estudiantesque estén fuera de su aula deben incorporarsea la que esté más próxima.Saldrán de la clase sin correr,ni volver hacia atrás, y sin coger susobjetos personales. Seguirán al profesorque actúe como guía y se presentaránen el punto de encuentro.

12 Responsable de personas discapacitadas. Hay que tener encuenta a las personas con movilidadreducida, asignándoles una o varias personas responsables que les ayuden
a salir del edificio; pueden ser compañeros de la misma clase.

13 Responsable de la alarma y bomberos. Se asigna a una persona que no sea responsable directa del alumnado y que se encuentre cerca del sistema de alarma para poder activarlo de forma rápida.
14 Responsable de desconectar las instalaciones. Esta persona bloqueará el ascensor y el montacargas, comprobando previamente que estén vacíos y cerrará la llave general del gas y la corriente eléctrica.
15 Responsable de abrir y cerrar las puertas del edificio. Al igual que en los casos anteriores, esta función se le asignará a una persona que no tenga una responsabilidad directa con el alumnado en el momento de la emergencia.
16 Personal de cocina. Asegurarán su espacio de trabajo cerrando el gas y desconectando todos los electrodomésticos. Seguirán las instrucciones el Jefe de emergencia y le informarán de las incidencias.


CASO PRÁCTICO




El miércoles pasado estábamos en clase de dibujo técnico cuando de repente empezó a sonar la sirena del colegio. Sobresaltados, todos levantamos la cabeza pero no nos asustamos porque cada dos por tres pasa lo mismo en la escuela: suena la alarma y luego se para. Así que continuamos escuchando a Lucía, la profesora, sin hacer ningún caso.

Mientras esto sucedía, Luis y Mario habían ido al lavabo para limpiar la tinta de los recipientes que habíamos estado usando en la clase.
Sin embargo, aquel día el ruido de la sirena no cesaba y todos empezamos a inquietarnos. La
profesora salió al pasillo y consultó con otro profesor que estaba tan alarmado como ella. Después de un corto intercambio de palabras, la profesora volvió a entrar rápidamente en clase y nos gritó que saliéramos todos del aula, dejando todo tal y como estaba sobre la mesa, y que fuéramos hacia el patio.

También le ordenó a Carlos que cerrara las ventanas. Lo que ocurrió a continuación fue un desmadre.
Todos queríamos salir al mismo tiempo y lo único que conseguimos fue estorbarnos y tropezar
los unos con los otros. Dos de mis compañeros se empujaron y cayeron al suelo, provocando
que los que veníamos detrás acabáramos amontonados, unos encima de los otros. Después de
levantarnos, discutimos cuál era el camino más corto para llegar al patio y, como no nos poníamos de acuerdo, se formaron varios grupos que tomaron caminos distintos. Incluso hubo unas chicas que prefirieron dirigirse a la terraza posterior del edificio.
Cuando estábamos en el patio Carlos, exclamó: -¡Ostras! ¿Habéis visto a Mario y a Luis? ¡Estaban en el lavabo cuando ha sonado la sirena! Carlos se lo comentó a Lucía y ella buscó al profesor encargado de verificar la evacuación de cada planta del edificio, pero le dijeron que no había ido a la escuela. Aquellos días, faltaron varios «profes» que estaban impartiendo unas clases prácticas en una empresa. Así que, Lucía volvió a subir hasta donde estaban los chicos para asegurarse de que habían salido ya de los lavabos. Allí los encontró, charlando tranquilamente, sin pensar que pasara nada grave.

Según dijeron, no se habían enterado de nada.

Después de muchísimo rato, supimos que la situación de emergencia había sido provocada en
el laboratorio. Por lo visto, hubo algún problema con unos productos almacenados incorrectamente y se produjo una explosión que derivó en un pequeño incendio. Fue la señora de la limpieza la que descubrió las llamas y, sin saber muy bien qué hacer, avisó al conserje porque era la persona más cercana. Éste conectó la alarma del edificio, llamó
a los bomberos y, después, se fue en busca de la directora del colegio.




Caso práctico. Factores de riesgo




-Inexistencia de una persona que sustituya al responsable de verificar la
evacuación de las aulas, en el caso de que sea necesario.Norma básica 6
-Usar una señal de evacuación (sirena) que no se oiga en todas las dependencias
de la escuela por problemas de instalación o de volumen.Norma básica 2


-No tener señalizadas las vías de evacuación del centro escolar, ni tampoco establecido un punto de encuentro en el exterior donde poder hacer el recuento del personal
y controlar que no haya quedado nadie en el edificio.Norma básica 3


-Desconocimiento generalizado (profesorado, estudiantes y personal no docente) del Plan de Emergencia y Evacuación de la escuela y de cómo hay que actuar ante una situación
de peligro. Norma básica 6
-Desalojar el colegio a toda prisa, sin mantener la calma y el orden (empujones, agarrones, etc.)
Norma básica 5
-No realizar simulacros de evacuación de forma periódica, con el fin de facilitar un aprendizaje práctico.Norma básica 7

*****************************************************************************

Pincha en el parrafao siguiente lo veras en formato .pdf



Apartir del Caso Práctico expuesto, identificar los factores de riesgo que se contemplan en la
situación de evacuación planteada en el mismo.


*******************************************************************************

SALUDOS

PREVENCION DE RIESGOS EN LOS CENTROS ESCOLARES


Comenzando un nuevo año, sería conveniente recordar algo tan importante como la prevención de accidentes en nuestros centros escolares, tanto los ya constituidos como tal, como los de nuevas construcción.






La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, obliga a los empresarios y a las administraciones públicas al establecimiento de un Plan de emergencia que incluya tanto la lucha contra incendios como medidas de evacuación y salvamento. Los centros escolares, públicos y privados, también están obligados a cumplir con esta disposición, la cual deberían aplicar con especial atención teniendo en cuenta que en las escuelas conviven cada día muchas personas, la mayoría de ellas niños, niñas y adolescentes.







Una escuela es segura cuando es planificada, construida de acuerdo a normativas arquitectónicas vigentes, mantenida, ordenada, equipada, con personal que esté capacitado y sea conocedor de las fortalezas y debilidades que pueda contar la institución para actuar sobre ellas.


Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación.

Para tal objetivo, los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniestrales. Los alumnos deben también saber cómo proceder manteniendo la calma respetando acuerdos preestablecidos.


¿Nuestra escuela es segura? ¿ Sabemos cómo obrar frente a un siniestro? ¿Nuestra Institución cuenta con un PLAN DE EVACUACIÓN?.

-El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo...
-El edificio contará con un plano de evacuación ...
-Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media) .
-Todo el personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación...
-Se efectuarán simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos...

Normas generales que debe cumplir un PLAN DE EVACUACIÓN
-La evacuación debe garantizar una salida rápida y segura hacia el exterior
-la orden de efectuarla está a cargo del director ...
-Los alumnos se clasificarán por grupos de edad; siendo conducidos (sin mezclarse), por los docentes quienes los animarán a hacerlo rápido, pero sin correr, con calma y de manera ordenada...
-Se deberá señalizar las paredes con una flecha roja direccional acompañada de la palabra SALIDA a una altura de 2 m, en corredores, escaleras, rampas, etc. Los recorridos de escape serán bien señalizados y reconocidos por todos sin lugar a confusión...
-El trayecto de escape deberá estar libre de obstrucciones...
-Las instituciones que cuenten con ascensores deben prescindir de su uso en caso de incendio.
-Se contará con una señal de alarma (timbre, campana, silbato
-Se establecerán roles y responsabilidades (identificados por el grupo) al personal docente y no docente...
-Los Simulacros se efectuarán con periodicidad
-Los extintores y otros elementos de protección se controlarán periódicamente, y se capacitará al personal acerca de su uso.
***,***




Si quieres conocer el documento completo entra en :





http://www.monografias.com/trabajos20/escuela-segura/escuela-segura.shtml





===================oooo==================================




Recomiendo estos siguiente links, muy importantes para los educadores y los responsables de mantener la seguridad en dichos centros.


http://www.mtas.es//insht/erga_pt/erga_pt_05.htm



Un Saludo


======================ooo====================


jueves, 10 de enero de 2008

Continuación SOBREDOTADOS

www.adosse.org
Asociación para el Desarrollo y la Orientación de Sobredotados de Sevilla
ADOSSE, se crea por madres y padres preocupados por la falta de respuesta tanto escolar como social que sufren sus hijos/as ante su alta capacidad intelectual. Así como para intentar dar respuestas a todo aquél que se interese por el tema de sobredotación intelectual, con el ánimo de ayudar a la comprensión del mismo, alejándose de la visión tópica de los superdotados .


Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual (2001)

http://www.adosse.org/documentos/SUPERDOTADOS.PDF


Presentación .......................................................................................................................................... 3
¿Quiénes son los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual?................ 4
¿Cómo descubrir a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual?.... 5
¿Cuáles son sus necesidades educativas?........................................................................... 6
¿Qué puede hacer el profesorado?............................................................................................ 11
¿Qué papel pueden desempeñar los padres y las madres? ........................................ 14
Bibliografía.............................................................................................................................................. 15
Algunas direcciones electrónicas / Asociaciones de padres de alumnos
y alumnas con sobredotación intelectual en Andalucía................................................ 16
Cuestionario para tutores y tutoras ...........................................................................................7/10

Se habla de que le 2 por ciento de la población española es superdotada, es decir, que 500.000 personas tienen un coeficiente intelectual superior a 130 puntos. Al haber datos tan inexactos, lo que queremos es que no se mienta, si se pretenden hacer programas específicos.
============================================


Junta de Andalucía

El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa (2007)
Descripción:
Bajo el título "El alumnado con sobredotación intelectual" se presenta un nuevo volumen de Materiales para la Orientación Educativa. Conscientes de que el alumnado con sobredotación intelectual presenta necesidades específicas de apoyo educativo que están demandando de los centros docentes una respuesta adaptada y que cubra estas necesidades, la Consejería de Educación edita este material como una de las medidas puestas en marcha para facilitar la práctica de los profesionales de la educación que atiende a este alumnado, fundamentalmente profesorado, orientadores y orientadoras. Consta de cinco capítulos en los que son tratados diferentes aspectos relacionados con la atención educativa a este alumnado En primer lugar se hace una definición de sobredotación intelectual, y de diferentes conceptos relacionados con la concepción de altas capacidades intelectuales definida en la LOE, así como las implicaciones que ello tiene en la detección y caracterización del alumnado sobredotado intelectualmente. En segundo término se ofrecen pautas para identificar, determinar y describir al niño o niña con sobredotación intelectual, incluyendo una descripción exhaustiva de diversos instrumentos y recursos útiles en la detección y evaluación de este alumnado. Finalmente, los capítulos 3, 4 y 5 tratan la respuesta educativa que desde los centros docentes se puede articular para los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual, a partir del conocimiento y la identificación de las necesidades educativas específicas que éstos presentan. Se aportan estrategias, información sobre programas y modelos de trabajo para ello.
Autor:
M. Dolores Calero García, M. Belén García Martín, M. Teresa Gómez Gómez
Editor:
Consejería de Educación. Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredotacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf

Índice

1. Una definición actual de sobredotación: Implicaciones para la detección y
caracterización de los niños y niñas sobredotados.
1. Introducción.
2. Características imprescindibles que debemos incluir en el perfil del sobredotado.
3. Una propuesta de clasificación de los niños y niñas sobredotados.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas.
2. Cómo identificar, determinar y describir al niño o niña sobredotado.
1. Introducción.
2. Propuesta de batería de evaluación para la detección de un posible caso de
sobredotación intelectual.
3. Instrumentos para llevar a cabo la evaluación.
4. Referencias bibliográficas.
3. Estilo de aprendizaje y necesidades educativas específicas del alumnado sobredotado.
Argumentos para un modelo de enseñanza-aprendizaje mediado.
1. Introducción.
2. Sobredotación y respuesta educativa.
3. ¿Cuál es el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos
y alumnas sobredotados?.
4. ¿Por qué abogamos por un programa de enriquecimiento?.
5. ¿Cómo implementar una estrategia de enriquecimiento en el aula normal?.
6. ¿Cómo aplicar un enfoque mediacional en la escuela?.
7. Análisis de algunas pautas y estrategias que el sistema educativo ofrece para
llevar a cabo esta opción educativa.
Anexo
8. Referencias bibliográficas.
4. Propuesta de un diseño de trabajo según un esquema de enriquecimiento para las
matemáticas y la lengua de tercero de primaria.
1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
5. Enseñanza estratégica como respuesta a las necesidades educativas específicas del
alumnado sobredotado.
1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
2. Referencias bibliográficas.
Web de interés sobre el tema

miércoles, 9 de enero de 2008

Información sobre los sobredotados

Recojo una noticia aparecida hoy en europapress.es

Los superdotados solicitan a Educación que cumpla con los "compromisos" que la LOE contempla para este colectivo MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS


La asociación de superdotados Talents solicitó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia que cumpla con los compromisos que emanan de la Ley Orgánica de Educación para este colectivo, como la creación de programas y centros educativos especiales, así como la adaptación curricular individualizada. "España es un país que sistemáticamente ha postergado la atención a los alumnos de altas capacidades intelectuales como reconoce el ministerio en su informe 'Alumnos precoces, superdotados y de Altas Capacidades", afirmó en un comunicado.Así, reclamó "mayor implicación" de la sociedad en favor de este colectivo, la no discriminación y marginación de personas intelectualmente dotadas, la creación de ayudas públicas a los superdotados y la promoción laboral de este colectivo.

............................................................


El 5-Nov. copié una noticia publicada en EUROPA PRESS sobre medidas para identificar a estos alumnos y unos planes de actuación al respecto.






________________________________


A continuación paso datos interesantes como características pro y contras que he recogidos de asociaciones de superdotados.:






http://www.asamalaga.org/

Qué es un niño superdotado?
Un niño superdotado es, ante todo un niño, con una capacidad intelectual superior a la media y un funcionamiento mental más rápido.





Características observables del niño superdotado



Desarrollo avanzado:
generalmente andan y hablan antes y tienden a tener un vocabulario más sofisticado que sus compañeros.
Capacidad intelectual precoz: una memoria excelente, muy capaces para las matemáticas simples y conceptos de ciencia. Muestran interés por un área o parecen interesados por todo.
Amplia sed de conocimientos: Buscan descubrir todo sobre el mundo.
Altos niveles de actividad: Son activos y suelen tener períodos de concentración en áreas que le interesan particularmente.
Precaución y cautela: Al “ver más allá” que sus iguales de edad y por su temor al fracaso.
Sensibilidad: sensibles hasta sentirse sobrecargados y volverse introvertidos.
Desarrollo desigual: Discrepancia entre su desarrollo intelectual, físico y emocional.
Capacidad precoz para distinguir entre realidad y fantasía: plantean situaciones incómodas con historias en que quieren averiguar qué puede ocurrir y qué no.
Conocimiento temprano sobre temas sociales y morales: preocupados por la guerra, la contaminación medioambiental y otros tipos de injusticia.
Mayor poder de razonamiento y manipulación: su capacidad verbal y su poder de razonamiento y comprensión de las relaciones humanas, puede ser utilizada en una discusión.
Habilidades sociales: suelen ser socialmente capaces pero su sofisticado vocabulario y sentido del humor no son comprendidos por sus compañeros y puede originar rechazo.
Individualidad: debido a su fantasía y creatividad precisan un tiempo para sus cosas.
La importancia de los adultos: para determinar cuando deben conformarse, cuando poner límites a sus proyectos ambiciosos y evitar la autocrítica destructiva.
Perfeccionismo: Se marcan metas demasiado elevadas y se frustran si no logran alcanzar sus proyectos


_______________________




Recojo unas desventaja de ser superdotodo según wikipedia:



Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.
La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta "¿por qué?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque sí" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).




__________________________________________





SÁBADO 17 DE MARZO DE 2007 Entrevista realizada en el sur, pincha
aquí para verla al completo




ESTRELLA GARCÍA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN
DE SUPERDOTADOS DE ANDALUCÍA (ASA)

«Los docentes son
los últimos en darse
cuenta de que el niño
es superdotado»
Las familias reclaman pruebas tempranas
y personal especializado para evitar
el fracaso escolar de estos alumnos...


__________________________________________









FASI, está formada por todas las asociaciones de superdotados existentes en Andalucía.



Observan que estos niños suelen tener dificultades con otros niños que no están en su propio nivel evolutivo. Sus juegos tienden a ser altamente organizados y sofisticados y si los demás niños no pueden participar o se ríen de él, saca como conclusión que hay algo erróneo en él y en ocasiones se aísla.
En nuestras asociaciones y desde FASI, intentamos que estos niños se relacionen con semejantes, lo cual resulta enormemente enriquecedor dado que su madurez intelectual, física y afectiva suele estar englobada en edades similares, algo difícil de encontrar fuera de este entorno.




"El cerebro humano es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella
metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley".Santiago
Ramón y Cajal



__________________________________










lunes, 7 de enero de 2008

Personajes famosos con DISLEXIA y algunos casos.

PERSONAJES FAMOSOS CON DISLEXIA .
Autores, escritores, periodistas … Georges Bernard Shaw, Kipling, Hans Christian Andersen, Esther Freud, Gustave Faubert, Milton, Gary Chapman, Jeanne Betancourt, Agatha Christie, Ernest Hemingway…
Artistas… Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Chuck Irving, Auguste Rodin, Leonardo Da Vinci, Mozart…
Politicos y Militares: General George S.Patton, Winston Churchill, Georges Washington, William Childs, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Eisenhower
Científicos, inventores, Medicos, Profesores, Abogados: Albert Einstein, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Erin Brockovich, Eli Whitney, Dr. James Lovelock, William James, Charles Darwin, Galileo, Louis Pasteur,Alexander Graham Bell
Empresarios: Bill Gates, Richard Strauss, Richard Branson, Henry Ford, Ted Turner, Ronald Davis, Fred Curry
Personajes Reales: Olaf, Rey de Noruega, Rey Carlos de Suecia, Princesa Victoria de Suecia (futura reina) Príncipe Charles, Príncipe William, Duque de Westminster
Actores, músicos, cantantes, directores de cine:
Mika, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Margi Clarke, Michael Barrymore, Salma Hayed, Enrico Carusso, Robin Williams, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Guy Ritchie, Fred Astaire, Harry Belafonte, Oasis(hermanos Gallagher),Walt Disney, Oliver Reed, Georges Lucas, Robert Rodriguez, Tarantino
___________________________OOOO_____________
Cuando una ‘A’ se transforma en un ‘4’
JAVIER RADA. 16.10.2006 -www.20minutos.es

Fernando, ayudado por su madre, con los deberes de clase.(JORGE PARÍS)
Asociaciones de disléxicos reclaman un sistema educativo comprensivo ante la difícil situación de los alumnos en los colegios.
Si decimos que esta ‘e’ la vemos como un ‘6’; si comunicamos que esta ‘A’ es un ‘4’, ¿pensarían que estamos de broma?, ¿dirían que somos vagos? Fernando tiene nueve años y es disléxico. No le gustan ni la lengua ni el inglés porque confunde las palabras. Lee y escribe lentamente, cuando no le resulta imposible asimilarlas. Es un dato empírico, que le ha hecho cambiar tres veces de colegio.
Y no es tonto: su coeficiente intelectual es alto, pero su cerebro es diferente; otro dato empírico, tras varios informes de especialistas. No es el "burro, más que burro" de la horrible sentencia que llegan a escuchar algunos niños con este problema.
Le han llamado vago porque le cuesta entender en clase o acabar los exámenes. Incluso una profesora le tiró de la patilla y le dijo que "no tenía solución".

"Necesita un sistema educativo distinto", clama su madre, Ana Peciño. Es disléxico, y no carne de cañón para el fracaso escolar.
Entra en las estadísticas de lo que el Ministerio de Sanidad llama «enfermedad rara»: el 10% del alumnado es disléxico, según los especialistas. La LOE (Ley Orgánica de Educación) apenas contempla este problema bajo el genérico de "dificultades específicas para el aprendizaje".
Estar una tarde con él, hundido en los deberes, es entender su vía crucis diario: invierte tres horas, acompañado de su madre, que le repite: "Fernando, lee primero en voz alta la palabra; habla antes de escribir". Se acuesta a las 23.00, exhausto tras recuperar lo que no ha podido aprender en clase. Lee "números rumanos", en vez de "romanos", por ejemplo.

A veces, las letras se mueven y danzan como espectros sobre el papel. "La ortografía será una cruz de por vida", explica su madre.
Las inflexibles máximas de la pizarra se esfuman cuando intentan saltar a su cuaderno. Fernando ama las "mates» y dibujar, "porque se me da bien y lo otro, no", dice. Gracias al esfuerzo de su madre, mantiene su autoestima alta, "sabe que no es tonto".
La dislexia se suele describir como un "trastorno de lectoescritura, un déficit al reconocer las palabras escritas con un efecto en la compresión, sin que por ello exista una discapacidad intelectual", explica José Antonio Calvo, del Centro de Lenguaje y Atención a la Escritura, en Rivas-Vaciamadrid. Los logopedas y los profesores tienen un papel fundamental en esta situación.
"Están condenados al fracaso y no son discapacitados", dice Irene Ranz, presidenta de
Dislexia sin Barreras. Tiene tres hijas con dislexia. "La pequeña, Alicia, de 12 años, confunde la ‘e’ con el ‘6’".
Volvemos al principio. Fernando y Alicia tienen mucho en común. Han repetido curso. Y en ocasiones han sido acusados injustamente de «vagos». Han recorrido su rosario de colegios, terapias y logopedas. Sólo piden, y esta vez articulando perfectamente la frase, un sistema educativo comprensivo. Un poco de sen-ti-do-co-mún....

=______________________000_________________-
www.diariosur.es
"El caso de mi hijo me ha hecho ver que yo también soy disléxico"

José Gallego ha encontrado respuestas a su falta de aptitud para el lenguaje tras esta experiencia familiar «En el colegio decían que era un niño vago», recuerda


José Gallego ha vivido un calvario con su hijo. Desde que el pequeño tenía apenas seis años, este malagueño sabía que algo extraño ocurría. «Era lento y no atendía en clase. En el colegio decían que era un niño vago», recuerda. No fue hasta casi cinco años después cuando finalmente supo que lo padecía su hijo era dislexia. Hoy, ya quinceañero, continúa con dificultades, pero ha conseguido avanzar gracias al respaldo de un psicólogo y, por supuesto, de su familia.«Si no le apoyamos, se hunde», advierte con conocimiento de causa. No en vano, él mismo también tuvo problemas en su infancia. «Yo era como mi hijo: desordenado, lento para aprender, incapaz de atender... Ahora, después de años de lucha con él y de vivirlo tan cerca me he dado cuenta de que yo también soy disléxico, me identifico totalmente»reconoce este miembro de la Asociación Andaluza de Dislexia en Positivo.

Falta de información
«Los profesores nos decían que no ponía interés y que era algo flojo. Hoy vemos que siguen sin preocuparse»…No se ponen medios, hay un gran desconocimiento profesional», sentencia Gallego.


Matemáticas y ortografía, una barrera más

M. M./MÁLAGA
No sólo dislexia trae de cabeza a muchos estudiantes. Existen otros problemas que también pueden interponerse en su aprendizaje. Es el caso de la disgrafía, la disortografía, la discalculia y la dislalia.

El primero de ellos se manifiesta en una mala caligrafía provocada por la dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo. La letra de estos estudiantes puede ser muy pequeña o muy grande, pero siempre los trazos están deficientemente formados.
El disgráfico no puede seguir la línea del renglón ni respetar los tamaños de las letras.
La disortografía también implica otra dificultad, en este caso, la de escribir las palabras de forma ortográficamente adecuada. Pero no sólo se manifiesta en un déficit en el conocimiento y uso de las reglas, sino también en las aptitudes lectoras, el lenguaje hablado y la correcta articulación de los sonidos.
Por su parte, la discalculia impide la realización de operaciones matemáticas y de lógica o el reconocimiento de los números y conceptos matemáticos. Generalmente, el trastorno de estos niños se observa en que cuentan con los dedos, les cuesta memorizar datos o invierten números de dos cifras (25 por 52, por ejemplo).
Por último, la dislalia se presenta como un trastorno en la articulación de los fonemas que dificulta la pronunciación o construcción de fonemas, y aunque no se considera un caso de dislexia, también es un obstáculo para el normal aprendizaje.
=======================OOO===================
Espero no haberos liado con ms inquietudes , de cualquier modo os pongo algnos links de asociaciones que podeis consultar y ampliar conocimiento.
un Saludo

http://www.fedis.org/ Federacion Española de Dislexia
www.fedis.org/andalucia
http://www.disfam.net/ - Asociación Dislexia y Familia
http://www.dislexiasinbarreras.com/FAQ.htm Dislexia sin Barreras

y muchas mas...

Información sobre la DISLEXIA.

Según la RAE define.
Dislexia.:
1. f. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.
2. f. Med. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.-

Gracias al esfuerzo de personas y asociaciones que están trabajado en dar a conocer esta enfermedad como una discapacidad en los centros escolares, esperamos que pronto se llegará a consensuar un protocolo en la gran mayorías de colegios donde existan alumnos con dicha discapacidad.

Copio información de tres periódicos que me parecen de interés general.

http://www.malaga.es/areas/noticias/ficha.asp?cod=23&mod=1&ntc=3683
El Defensor del Ciudadano apoya el reconocimiento de la dislexia como discapacidad.
30/10/2007 - Junto a la Asociación Andaluza de la Dislexia ha presentado una carta abierta a la Consejería de Educación para que esta enfermedad sea debidamente reconocida en nuestro sistema educativo.
Francisco Gutierrez. Asimismo, el Defensor del Ciudadano aseguró que “una gran parte del fracaso escolar viene motivado por el desconocimiento hacia esta enfermedad y por no estar reconocida como una discapacidad dentro de nuestro sistema educativo al no tratar a estos niños de la manera más adecuada en su aprendizaje”…
...Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, Jesús Gonzalo, subrayó que el objetivo fundamental de la carta es sensibilizar y poner en conocimiento de la sociedad la dificultad que conlleva la dislexia en los personas afectadas, ya que desde el propio y actual sistema educativo se la trata como una gran desconocida.
Para el docente e investigador Juan Luis Luque, que también acudió al acto, es necesario dejar claro que la dislexia existe y tiene un origen genético y que no es similar la dislexia a un problema de retraso en la lectura. “Un gran problema radica en que es muy difícil llegar a un diagnóstico preciso de la dislexia y no existen medios suficientes para diferenciar esta enfermedad”, aseguró este profesor de la Universidad de Málaga.
...La dislexia es un problema que tiene su origen en una desorganización en la fonología, conllevando al niño afectado a tener problemas en la separación de sílabas y en la categorización del sonido. En la actualidad hay investigaciones ya realizadas donde este tipo de problemas fonológicos se han detectado en niños de 6 y 12 meses de edad, e incluso en niños de 2 meses, pero es muy difícil distinguir los síntomas. Las manifestaciones de la dislexia radican en la sustitución y omisión de fonemas, así como en la partición de las palabras o a la inversa, tanto en la escritura como en la lectura. Es por ello, por lo que esta problemática suele confundirse con otras dificultades en el aprendizaje como es el retraso en la lectura.-
=======OOO=======

LAOPINIONDEMALAGA.ES-
La dislexia, un problema real, aunque invisible para la escuela.
31-octubre 2007

Un 15% de la población escolar sufre dislexia u otros trastornos del aprendizaje. Exigen a Educación que forme a los profesores para tratar este problema.

Ángel y Ana tienen un hijo de 10 años con dislexia. Detectaron el problema hace dos años y ponerle un nombre, una causa y un tratamiento a lo que le ocurre a su hijo les ha ayudado mucho, tanto a ellos, como al niño. "No me gusta que piensen que mi hijo es revoltoso o mal educado cuando no atiende, porque no es así, su problema para concentrarse en las clases se debe a la dislexia", explica la madre....

la Asociación Andaluza de Dislexia y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, presentaron una carta abierta dirigida a la Delegación de Educación en Málaga y a la Consejería en demanda de una "auténtica integración" de los niños disléxicos en el sistema educativo.
La dislexia es un trastorno detectable con meses de vida, pero que se confunde con el retraso lector, lo que retrasa su diagnóstico y, por tanto, su tratamiento…
…El disléxico escribe mal y no comprende bien cuando lee, lo que le provoca un retraso escolar desde los primeros cursos de Primaria, cuando la lectura empieza a ser una herramienta común de trabajo.
El trastorno presenta un rastro en el cerebro en forma de anomalía, no tiene cura pero, según el docente e investigador de la Universidad de Málaga, Juan Luis Luque, puede "compensarse muy eficientemente" si se trabaja la ruta fonológica con detalle, insistencia y precisión.

Desde la Asociación Andaluza de Dislexia señalan que el problema de fondo radica en el trato que se brinda a estos niños en el aula. Un disléxico nunca va a escribir ni leer tan rápido como una persona sin problemas y no se adaptan las clases y los contenidos a estos escolares, cuya capacidad de aprendizaje, según Juan Luis Luque, es del todo normal. Jesús Gonzalo exige que se impartan cursos de formación al profesorado en la materia (en 2006 se realizaron más de 600 en Andalucía y sólo uno abordó el tema) para que los docentes sepan cómo trabajar adecuadamente con estos niños en clase.
Gonzalo señala que estos niños precisan, por ejemplo, que les expliquen los temas en clase verbalmente, se les dé más tiempo para hacer las tareas y se les examine oralmente...

=======OOO=======

www.diariosur.es
Un problema de letras
Confundida a menudo con inmadurez o falta de interés, la dislexia es la causa de la pérdida de autoestima y la frustración de muchos niños con dificultad para aprender a leer y escribir.

T HOMAS Edison, Walt Disney, Graham Bell, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Tom Cruise... A simple vista, no parece que tengan mucho en común. Sin embargo, además de su fama internacional comparten algo más: la dislexia, un trastorno que dificulta la capacidad para leer y escribir, y que es más habitual de lo que parece.

…La dislexia pasa a menudo inadvertida, confundiéndose con problemas de hiperactividad, inmadurez o falta de interés. Todo lo contrario, las personas que presentan este trastorno pueden ser incluso más inteligentes e imaginativas que el resto, y su esfuerzo está fuera de toda duda. «Su gasto de energía puede ser hasta cuatro veces superior», advierte el logopeda y presidente de la Asociación Andaluza Dislexia en Positivo, Jesús Gonzalo.

Diagnóstico precoz
…El problema es que no es fácil detectarlo…es que no es nada extraño que la dislexia pase por alto, tanto en el colegio como en casa. «Suele diagnosticarse tarde, lo cual es grave, ya que los primeros años de la infancia es cuando existe una mayor plasticidad neuronal.

la mayoría de los casos tienen una base genética. En los niños disléxicos, se produce una disfunción en el hemisferio izquierdo que afecta a la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al chico para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

Como explica Isabel Cristina Sueiro, los primeros años de inicio en el aprendizaje son cruciales para detectar este problema. De hecho, la especialista advierte de que no podría hablarse de dislexia antes de los seis años. Según Sueiro, entre los tres y los cinco años pueden aparecer señales de alerta ante una posible predisposición, tales como un desarrollo lento del habla, problemas de pronunciación o dificultad para aprender rutinas y memorizar letras, números, días de la semana o canciones. Ya a partir de los seis años, la dislexia se puede manifestar en la tendencia al deletreo, la escasa comprensión de la lectura, la dificultad para reconocer una palabra mal escrita o simplemente para leerla, además de problemas para distinguir izquierda y derecha. Son síntomas típicos del disléxico, pero no necesariamente implican que lo sean.

…antes de darlo por hecho hay que descartar la existencia de defectos de visión o audición, un coeficiente intelectual bajo, una perturbación emocional, lesiones cerebrales, problemas de salud importantes o un retraso grave del desarrollo…

…Ante cualquier sospecha, la logopeda Leonor Cortés recomienda a los padres no tener miedo a preguntar, «lo peor es no enterarse de que existe una dificultad». En su opinión, lo importante, sea un caso de dislexia u otro problema, es «no rotular al niño de vago y no destacar sus errores, más bien motivarlo-

Se estima que casi la mitad de los casos de fracaso escolar se deben a esta dificultad de aprendizaje. La explicación está en que la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y la escritura, con el consiguiente retraso respecto al resto.

Cambiar de métodos
Ante todo, «mucha pizarra y mucha explicación», además de reducir el volumen de tareas extraescolares o leerle el material de estudio, con el fin de evitarles un esfuerzo doble. En este sentido, Gonzalo aconseja seguir un sistema de evaluación oral. «El niño disléxico se estanca en la lectura, necesita visualizar las palabras para poder darles un significado», sostiene el logopeda.

…recomienda ayudar al niño trabajando con figuras y palabras escritas de animales, por ejemplo. No es su único truco. Entre otras técnicas, propone hacer el sonido de una letra y pedir al niño que la encuentre en un libro o el periódico, describir objetos conocidos usando palabras que comiencen con el mismo sonido, cantar canciones y acompañarlas rítmicamente con las palmas marcando las silabas, elegir palabras que rimen, jugar con puzzles o buscar diferencias entre dos dibujos iguales. En definitiva, métodos en los que todos los sentidos tengan su protagonismo.

Datos informativos sobre DISLEXIA

Federación Española de la Dislexia http://www.fedis.org
Copio algunos aspecto de su pagina WEB , la cual recomiendo
defina la DISLEXIA:
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
...Los niños disléxicos necesitan SU método “BRAILLE” particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura...

Los síntomas de la dislexia
Lectura
Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender. Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras.
Visión
Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman.
Escritura y ortografía
Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos. La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.
Coordinación psicomotriz ...
Matemáticas y comprensión del tiempo ...
Cognición memoria y lenguaje:
Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno. Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. Mala memoria para lo aprendido el día anterior... Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.
Salud
Muy propenso a infecciones de oído.
Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama.
Personalidad
Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.
Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
Emocionalmente sensible.
Tiene cambios bruscos de humor.
Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno.
Capacidad de intuición rápida.
Gran curiosidad y creatividad.
Recomendaciones para la escuela.
Recomendaciones para la atención en la escuela del niño disléxico
Es imprescindible que todo niño disléxico reciba un tratamiento específico, pero es crucial que su problema se atienda, al mismo tiempo, en el aula.
La atención escolar se debe basar primordialmente en la comprensión del trastorno, aunque se debe huir de las medidas sobre protectoras.
Debe quedar muy claro que el problema no viene condicionado por una falta de motivación o pereza, ni tampoco por un nivel bajo de inteligencia, sino por un trastorno biológico.
Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso. Con ello se intentara optimizar el rendimiento, al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de frustración y perdida de autoestima, muy frecuentes entre los niños disléxicos.
Estas recomendaciones son las siguientes:
Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesos, para prestarle la mejor ayuda.
Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras.
No utilizar el método "global" para el aprendizaje de la lectura.
No se debe pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.
Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido.
Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector. Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
Siempre que sea posible, se deben realizar las valoraciones oralmente.
Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
Se debe evitar que tenga que leer en público.
Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase. Se le debe permitir, si le resulta útil, el uso de la tabla de multiplicar, calculadora y grabaciones. Se le debe permitir el uso de medios informáticos.
Se le debe enseñar a tomar apuntes mediante notas breves.
Se le deben poner menos deberes de lectura y escritura.
Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra y, si es posible, darle una fotocopia.
No se le debe ridiculizar nunca.
En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura.
Se debe aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.
Debe ser tomado en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil.
Estas recomendaciones están extraída del artículo "Quince cuestiones básicas sobre la dislexia" del Dr. Josep Artigas, Neuropediatra y Psicólogo (Unidad de Neuropediatria. Hospital de Sabadell. Corporación Sanitaria Parc Taulí -Barcelona-) mail: jartigas@cspt.es

OTRAS RECOMENDACIONES:
Tratar de destacar los aspectos positivos de su trabajo. La información nueva debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y, a veces, escasa capacidad de atención.
Comprender que tiene una dificultad tan real com un niño ciego, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños disléxicos pueden leer un pasaje correctamente en voz alta y aún así no comprender el significado del texto.
Recomendaciones para la familia
Consecuéncias psicológicas
Como aprenden los niños con dislexia
Consultar la web http://www.fedis.org/mod/resource/view.php?id=13 para su completa lectura.

CONFERENCIA EN MARBELLA: Martes 15 de Enero 2008-18 h


LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISLEXIA

Con la participación del
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Y la colaboración de
LA FEDERACIÓN DE AMPAS DE MARBELLA Y SAN PEDRO

CONFERENCIA-COLOQUIO

“El niño con Dislexia en la Escuela”
Jesús Gonzalo
Presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia.
Psicólogo

“Diagnóstico diferencial de la Dislexia”
Juan Luis Luque
Profesor del Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Universidad de Málaga


Lugar:
I.E.S. “RIO VERDE” DE MARBELLA

Día y hora:
15 de Enero 2008
18:00 hs

CONFERENCIAS MARBELLA. :MARTES 22 ENERO 2008- 18 H:Niños con sobredotación



NIÑOS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

CHARLA-COLOQUIO

PONENTES:

JUAN ENRIQUE CAMPOS GÓMEZ
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DEMOCRATICA DE PADRES DE ALUMNOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA (FDAPA)
PADRE DE NIÑO SOBREDOTADO

MANUEL TINOCO PÉREZ
FUNDADOR Y EXPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN
ANDALUZA DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL (FASI)
PADRE DE NIÑO SOBREDOTADO



Lugar:
I.E.S. “RIO VERDE” DE MARBELLA



Día y hora:
22 de Enero de 2008
18:00 h
PROGRAMA DE RADIO Cadena Ser.

16-01-2007 http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/sabias-es-/hay-300000-escolares/csrcsrpor/20080116csrcsr_13/Aes/

11-05-2006 http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/escuche-charla-superdotados-trata-suerte/csrcsrpor/20060511csrcsr_6/Aes/

23-07-2003 http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/psicologa-begona-odriozola-nos-ayuda/csrcsrpor/20030723csrcsr_12/Aes/


viernes, 4 de enero de 2008

MARBELLA: Colegio Público Bilingüe

26.12.07 - Diario Sur- MARINA POLONIO
El Instituto Sierra Blanca es el único centro público marbellí que en el próximo curso va a impartir parte de sus materias en inglés.

En Marbella no existe de momento un centro público de este tipo y vivimos en una ciudad donde los idiomas son imprescindibles. No pretendemos que los alumnos sean bilingües sino que se comuniquen como tales.
Se va a empezar con dos áreas no lingüísticas, como son la de Ciencias Sociales y Matemáticas.
De momento el año que viene sólo se aplicará en un grupo de primero de ESO que cuenta con treinta alumnos en el aula. La idea es que haya una continuidad hasta Bachillerato.
Tenemos dos auxiliares de conversación, procedentes de Gran Bretaña y Estados Unidos, que se incorporaron en octubre y van a estar hasta finales de mayo. Su jornada laboral es de doce horas lectivas a la semana y su principal labor en el aula es la de reforzar la fonética y, sobre todo, la pronunciación de los estudiantes. Lo importante además es que trabajan en todo momento con el profesor, y se les ve muy ilusionados.
Además, los docentes tienen que formarse por su cuenta.
Sí, en este centro contamos con trece profesores que asisten a la Escuela de Idiomas. Para formar parte del proyecto bilingüe los docentes tienen que tener el nivel B1, como las dos profesoras de las materias no lingüísticas.
====================================

MAPA EDUCATIVO MARBELLA 2007-2008

Diario Sur (29-12-07)
El mapa educativo de Marbella se reforzará el próximo curso con 1.110 nuevas plazas escolares
Entrarán en funcionamiento el ciclo de Primaria en los colegios Xarblanca y San Pedro, así como el nuevo instituto de Las Chapas, que albergará a 360 alumnos. Se están ampliando el Guadalpín y el Fuente Nueva.

Se trata del Xarblanca, que sumará a las 150 plazas actuales otras 300 correspondientes a 12 aulas de Primaria, y el que se ha construido en San Pedro Alcántara, en la zona conocida como El Cielo de San Pedro, entre la carretera de Ronda y la A-7, donde a las nueve aulas que hay actualmente para Infantil, se añadirán otras 18 (450 plazas) de Primaria. En cuanto a Secundaria, el mapa educativo se reforzará con un nuevo instituto en la zona de Las Chapas, que tendrá capacidad para albergar a 360 alumnos en total. La Delegación Provincial de Educación ha logrado desbloquear esta obra que llevaba cinco meses paralizada por un problema técnico.

En cuanto a los plazos de ejecución, desde la Delegación Provincial de Educación estiman que la segunda fase del Xarblanca estará lista en el primer trimestre de 2008; mientras que en el caso del colegio de San Pedro y el instituto de Las Chapas consideran que las obras estarán listas antes de que arranque el próximo curso.
Un Saludo

INFORME PISA. (continuación)

Como ya comentabamos ayer sobre el informe PISA, quedo pendiente los resultados por paises y posteriormente por comunidades autónomas españolas.
Os paso un link
Resultados completos de PISA 2006
Países de la OCDE (2000-2006). Evolución de la puntuación en el test de lectura de PISA.
===== ====
España ocupa en 2006, groso modo, el 25º puesto de los 28 países de la OCDE con datos. Por debajo de España sólo están Grecia, Turquía y México.
Lo peor es que a España le cabe el honor de haber sido el país que, aparentemente, más puntos ha bajado en el test entre 2000 y 2006, tanto en términos absolutos (32) como relativos (un 6,4%).
Según ABC
E. P./MADRID/SEVILLA,
Andalucía es la comunidad autónoma, de todas las que se han presentado al informe PISA 2006, que obtiene los peores resultados en la escala de Ciencias (474 puntos), situándose al mismo nivel de Portugal y por debajo de la media española (488 puntos).
"También es cierto que los resultados recogen varias velocidades en España con problemas de desequilibrio territoriales en materia educativa"
Así, Castilla y León y La Rioja encabezan los resultados del informe en la escala de Ciencias situándose ambas en los 520 puntos.
Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas comunidades se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia (503) como el promedio de la OCDE.
===========OOO==========
Hay que recordar que Finlandia es el país que arrasa en educación, con el puesto nº1 con diferencia; esta noche he leído un artículo que no te deja indiferente, trata de un periodista,que se va a convivir durante 24 horas con un alumno de 15 años en Finlandia para comprobar de primera mano con alumnos, profesores el "secreto de los filandeses"...,
Te hace pensar cuanto trabajo queda por hacer....animo a que leáis dicho artículo y juzguéis o mejor dicho sopeseis.... Esperemos que nuestros gobernantes, educadores, padres y alumnos, tomemos las responsabilidades que nos toca. http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687




jueves, 3 de enero de 2008

A LA COLA DE EUROPA EN EDUCACIÓN.


A continuación os comento los últimos informes (PIRLS & PISA) realizado a nuestro estudiantes. Los cuales no dan para tirar cohetes ni siquiera un fósforo, y no son ellos los responsables de este fracaso escolar que llevamos acarreando años, mas bién son nuestros políticos y sus sistema de educación.

El informe PIRLS(El Estudio Internacional sobre el Progreso en Capacidad de Lectura . sus siglas en inglés), nos dice que seguimos estando a la cola de Europa y vamos a peor. Parece ser que nuestros jóvenes de 9 y 10 años no entienden lo que leen ni siquiera el enunciado del problema. No saben leer.


Con lo que respecta el informe PISA( El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes , se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.), Su competencia son: la lectura, matemáticas y ciencias naturales


Este informe es llevado a cabo por la OCDE,( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia.)que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Nuestros estudiantes de 4º de ESO alcanzaron un discreto puesto 31 de un total de 57 países evaluados, con un porcentaje inferior en 12 puntos al fijado por la OCDE.

Esto da mucho que pensar y los político no paran de responsabilizarse unos a otros, sin tomar el toro por los cuernos, pero pienso que nuestro país a lo que el sistema educacional se refiere, necesita con rapidez una solución, y esta debería de ser de Estado en el que se restablesca con sentido común pautas de estudios a largo plazo y con criterios que ya funcionen en otros países y no partidista, ni de visionarios ilustrados.


A continuación os paso distintas publicaciones sobre el tema en .pdf del del Ministerio de Educación y Ciencias.








Encontraras algunos mas en http://www.ince.mec.es/pub/pubintn.htm del Ministerio de Educación y Ciencias.


Un Saludo.




FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ