Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

lunes, 7 de enero de 2008

Información sobre la DISLEXIA.

Según la RAE define.
Dislexia.:
1. f. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.
2. f. Med. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.-

Gracias al esfuerzo de personas y asociaciones que están trabajado en dar a conocer esta enfermedad como una discapacidad en los centros escolares, esperamos que pronto se llegará a consensuar un protocolo en la gran mayorías de colegios donde existan alumnos con dicha discapacidad.

Copio información de tres periódicos que me parecen de interés general.

http://www.malaga.es/areas/noticias/ficha.asp?cod=23&mod=1&ntc=3683
El Defensor del Ciudadano apoya el reconocimiento de la dislexia como discapacidad.
30/10/2007 - Junto a la Asociación Andaluza de la Dislexia ha presentado una carta abierta a la Consejería de Educación para que esta enfermedad sea debidamente reconocida en nuestro sistema educativo.
Francisco Gutierrez. Asimismo, el Defensor del Ciudadano aseguró que “una gran parte del fracaso escolar viene motivado por el desconocimiento hacia esta enfermedad y por no estar reconocida como una discapacidad dentro de nuestro sistema educativo al no tratar a estos niños de la manera más adecuada en su aprendizaje”…
...Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia, Jesús Gonzalo, subrayó que el objetivo fundamental de la carta es sensibilizar y poner en conocimiento de la sociedad la dificultad que conlleva la dislexia en los personas afectadas, ya que desde el propio y actual sistema educativo se la trata como una gran desconocida.
Para el docente e investigador Juan Luis Luque, que también acudió al acto, es necesario dejar claro que la dislexia existe y tiene un origen genético y que no es similar la dislexia a un problema de retraso en la lectura. “Un gran problema radica en que es muy difícil llegar a un diagnóstico preciso de la dislexia y no existen medios suficientes para diferenciar esta enfermedad”, aseguró este profesor de la Universidad de Málaga.
...La dislexia es un problema que tiene su origen en una desorganización en la fonología, conllevando al niño afectado a tener problemas en la separación de sílabas y en la categorización del sonido. En la actualidad hay investigaciones ya realizadas donde este tipo de problemas fonológicos se han detectado en niños de 6 y 12 meses de edad, e incluso en niños de 2 meses, pero es muy difícil distinguir los síntomas. Las manifestaciones de la dislexia radican en la sustitución y omisión de fonemas, así como en la partición de las palabras o a la inversa, tanto en la escritura como en la lectura. Es por ello, por lo que esta problemática suele confundirse con otras dificultades en el aprendizaje como es el retraso en la lectura.-
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LAOPINIONDEMALAGA.ES-
La dislexia, un problema real, aunque invisible para la escuela.
31-octubre 2007

Un 15% de la población escolar sufre dislexia u otros trastornos del aprendizaje. Exigen a Educación que forme a los profesores para tratar este problema.

Ángel y Ana tienen un hijo de 10 años con dislexia. Detectaron el problema hace dos años y ponerle un nombre, una causa y un tratamiento a lo que le ocurre a su hijo les ha ayudado mucho, tanto a ellos, como al niño. "No me gusta que piensen que mi hijo es revoltoso o mal educado cuando no atiende, porque no es así, su problema para concentrarse en las clases se debe a la dislexia", explica la madre....

la Asociación Andaluza de Dislexia y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, presentaron una carta abierta dirigida a la Delegación de Educación en Málaga y a la Consejería en demanda de una "auténtica integración" de los niños disléxicos en el sistema educativo.
La dislexia es un trastorno detectable con meses de vida, pero que se confunde con el retraso lector, lo que retrasa su diagnóstico y, por tanto, su tratamiento…
…El disléxico escribe mal y no comprende bien cuando lee, lo que le provoca un retraso escolar desde los primeros cursos de Primaria, cuando la lectura empieza a ser una herramienta común de trabajo.
El trastorno presenta un rastro en el cerebro en forma de anomalía, no tiene cura pero, según el docente e investigador de la Universidad de Málaga, Juan Luis Luque, puede "compensarse muy eficientemente" si se trabaja la ruta fonológica con detalle, insistencia y precisión.

Desde la Asociación Andaluza de Dislexia señalan que el problema de fondo radica en el trato que se brinda a estos niños en el aula. Un disléxico nunca va a escribir ni leer tan rápido como una persona sin problemas y no se adaptan las clases y los contenidos a estos escolares, cuya capacidad de aprendizaje, según Juan Luis Luque, es del todo normal. Jesús Gonzalo exige que se impartan cursos de formación al profesorado en la materia (en 2006 se realizaron más de 600 en Andalucía y sólo uno abordó el tema) para que los docentes sepan cómo trabajar adecuadamente con estos niños en clase.
Gonzalo señala que estos niños precisan, por ejemplo, que les expliquen los temas en clase verbalmente, se les dé más tiempo para hacer las tareas y se les examine oralmente...

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www.diariosur.es
Un problema de letras
Confundida a menudo con inmadurez o falta de interés, la dislexia es la causa de la pérdida de autoestima y la frustración de muchos niños con dificultad para aprender a leer y escribir.

T HOMAS Edison, Walt Disney, Graham Bell, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Tom Cruise... A simple vista, no parece que tengan mucho en común. Sin embargo, además de su fama internacional comparten algo más: la dislexia, un trastorno que dificulta la capacidad para leer y escribir, y que es más habitual de lo que parece.

…La dislexia pasa a menudo inadvertida, confundiéndose con problemas de hiperactividad, inmadurez o falta de interés. Todo lo contrario, las personas que presentan este trastorno pueden ser incluso más inteligentes e imaginativas que el resto, y su esfuerzo está fuera de toda duda. «Su gasto de energía puede ser hasta cuatro veces superior», advierte el logopeda y presidente de la Asociación Andaluza Dislexia en Positivo, Jesús Gonzalo.

Diagnóstico precoz
…El problema es que no es fácil detectarlo…es que no es nada extraño que la dislexia pase por alto, tanto en el colegio como en casa. «Suele diagnosticarse tarde, lo cual es grave, ya que los primeros años de la infancia es cuando existe una mayor plasticidad neuronal.

la mayoría de los casos tienen una base genética. En los niños disléxicos, se produce una disfunción en el hemisferio izquierdo que afecta a la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al chico para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

Como explica Isabel Cristina Sueiro, los primeros años de inicio en el aprendizaje son cruciales para detectar este problema. De hecho, la especialista advierte de que no podría hablarse de dislexia antes de los seis años. Según Sueiro, entre los tres y los cinco años pueden aparecer señales de alerta ante una posible predisposición, tales como un desarrollo lento del habla, problemas de pronunciación o dificultad para aprender rutinas y memorizar letras, números, días de la semana o canciones. Ya a partir de los seis años, la dislexia se puede manifestar en la tendencia al deletreo, la escasa comprensión de la lectura, la dificultad para reconocer una palabra mal escrita o simplemente para leerla, además de problemas para distinguir izquierda y derecha. Son síntomas típicos del disléxico, pero no necesariamente implican que lo sean.

…antes de darlo por hecho hay que descartar la existencia de defectos de visión o audición, un coeficiente intelectual bajo, una perturbación emocional, lesiones cerebrales, problemas de salud importantes o un retraso grave del desarrollo…

…Ante cualquier sospecha, la logopeda Leonor Cortés recomienda a los padres no tener miedo a preguntar, «lo peor es no enterarse de que existe una dificultad». En su opinión, lo importante, sea un caso de dislexia u otro problema, es «no rotular al niño de vago y no destacar sus errores, más bien motivarlo-

Se estima que casi la mitad de los casos de fracaso escolar se deben a esta dificultad de aprendizaje. La explicación está en que la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y la escritura, con el consiguiente retraso respecto al resto.

Cambiar de métodos
Ante todo, «mucha pizarra y mucha explicación», además de reducir el volumen de tareas extraescolares o leerle el material de estudio, con el fin de evitarles un esfuerzo doble. En este sentido, Gonzalo aconseja seguir un sistema de evaluación oral. «El niño disléxico se estanca en la lectura, necesita visualizar las palabras para poder darles un significado», sostiene el logopeda.

…recomienda ayudar al niño trabajando con figuras y palabras escritas de animales, por ejemplo. No es su único truco. Entre otras técnicas, propone hacer el sonido de una letra y pedir al niño que la encuentre en un libro o el periódico, describir objetos conocidos usando palabras que comiencen con el mismo sonido, cantar canciones y acompañarlas rítmicamente con las palmas marcando las silabas, elegir palabras que rimen, jugar con puzzles o buscar diferencias entre dos dibujos iguales. En definitiva, métodos en los que todos los sentidos tengan su protagonismo.

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