Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

miércoles, 9 de enero de 2008

Información sobre los sobredotados

Recojo una noticia aparecida hoy en europapress.es

Los superdotados solicitan a Educación que cumpla con los "compromisos" que la LOE contempla para este colectivo MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS


La asociación de superdotados Talents solicitó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia que cumpla con los compromisos que emanan de la Ley Orgánica de Educación para este colectivo, como la creación de programas y centros educativos especiales, así como la adaptación curricular individualizada. "España es un país que sistemáticamente ha postergado la atención a los alumnos de altas capacidades intelectuales como reconoce el ministerio en su informe 'Alumnos precoces, superdotados y de Altas Capacidades", afirmó en un comunicado.Así, reclamó "mayor implicación" de la sociedad en favor de este colectivo, la no discriminación y marginación de personas intelectualmente dotadas, la creación de ayudas públicas a los superdotados y la promoción laboral de este colectivo.

............................................................


El 5-Nov. copié una noticia publicada en EUROPA PRESS sobre medidas para identificar a estos alumnos y unos planes de actuación al respecto.






________________________________


A continuación paso datos interesantes como características pro y contras que he recogidos de asociaciones de superdotados.:






http://www.asamalaga.org/

Qué es un niño superdotado?
Un niño superdotado es, ante todo un niño, con una capacidad intelectual superior a la media y un funcionamiento mental más rápido.





Características observables del niño superdotado



Desarrollo avanzado:
generalmente andan y hablan antes y tienden a tener un vocabulario más sofisticado que sus compañeros.
Capacidad intelectual precoz: una memoria excelente, muy capaces para las matemáticas simples y conceptos de ciencia. Muestran interés por un área o parecen interesados por todo.
Amplia sed de conocimientos: Buscan descubrir todo sobre el mundo.
Altos niveles de actividad: Son activos y suelen tener períodos de concentración en áreas que le interesan particularmente.
Precaución y cautela: Al “ver más allá” que sus iguales de edad y por su temor al fracaso.
Sensibilidad: sensibles hasta sentirse sobrecargados y volverse introvertidos.
Desarrollo desigual: Discrepancia entre su desarrollo intelectual, físico y emocional.
Capacidad precoz para distinguir entre realidad y fantasía: plantean situaciones incómodas con historias en que quieren averiguar qué puede ocurrir y qué no.
Conocimiento temprano sobre temas sociales y morales: preocupados por la guerra, la contaminación medioambiental y otros tipos de injusticia.
Mayor poder de razonamiento y manipulación: su capacidad verbal y su poder de razonamiento y comprensión de las relaciones humanas, puede ser utilizada en una discusión.
Habilidades sociales: suelen ser socialmente capaces pero su sofisticado vocabulario y sentido del humor no son comprendidos por sus compañeros y puede originar rechazo.
Individualidad: debido a su fantasía y creatividad precisan un tiempo para sus cosas.
La importancia de los adultos: para determinar cuando deben conformarse, cuando poner límites a sus proyectos ambiciosos y evitar la autocrítica destructiva.
Perfeccionismo: Se marcan metas demasiado elevadas y se frustran si no logran alcanzar sus proyectos


_______________________




Recojo unas desventaja de ser superdotodo según wikipedia:



Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.
La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta "¿por qué?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque sí" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).




__________________________________________





SÁBADO 17 DE MARZO DE 2007 Entrevista realizada en el sur, pincha
aquí para verla al completo




ESTRELLA GARCÍA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN
DE SUPERDOTADOS DE ANDALUCÍA (ASA)

«Los docentes son
los últimos en darse
cuenta de que el niño
es superdotado»
Las familias reclaman pruebas tempranas
y personal especializado para evitar
el fracaso escolar de estos alumnos...


__________________________________________









FASI, está formada por todas las asociaciones de superdotados existentes en Andalucía.



Observan que estos niños suelen tener dificultades con otros niños que no están en su propio nivel evolutivo. Sus juegos tienden a ser altamente organizados y sofisticados y si los demás niños no pueden participar o se ríen de él, saca como conclusión que hay algo erróneo en él y en ocasiones se aísla.
En nuestras asociaciones y desde FASI, intentamos que estos niños se relacionen con semejantes, lo cual resulta enormemente enriquecedor dado que su madurez intelectual, física y afectiva suele estar englobada en edades similares, algo difícil de encontrar fuera de este entorno.




"El cerebro humano es como una máquina de acuñar monedas. Si echas en ella
metal impuro, obtendrás escoria; si echas oro, obtendrás moneda de ley".Santiago
Ramón y Cajal



__________________________________










No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ