Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

jueves, 10 de enero de 2008

Continuación SOBREDOTADOS

www.adosse.org
Asociación para el Desarrollo y la Orientación de Sobredotados de Sevilla
ADOSSE, se crea por madres y padres preocupados por la falta de respuesta tanto escolar como social que sufren sus hijos/as ante su alta capacidad intelectual. Así como para intentar dar respuestas a todo aquél que se interese por el tema de sobredotación intelectual, con el ánimo de ayudar a la comprensión del mismo, alejándose de la visión tópica de los superdotados .


Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual (2001)

http://www.adosse.org/documentos/SUPERDOTADOS.PDF


Presentación .......................................................................................................................................... 3
¿Quiénes son los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual?................ 4
¿Cómo descubrir a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual?.... 5
¿Cuáles son sus necesidades educativas?........................................................................... 6
¿Qué puede hacer el profesorado?............................................................................................ 11
¿Qué papel pueden desempeñar los padres y las madres? ........................................ 14
Bibliografía.............................................................................................................................................. 15
Algunas direcciones electrónicas / Asociaciones de padres de alumnos
y alumnas con sobredotación intelectual en Andalucía................................................ 16
Cuestionario para tutores y tutoras ...........................................................................................7/10

Se habla de que le 2 por ciento de la población española es superdotada, es decir, que 500.000 personas tienen un coeficiente intelectual superior a 130 puntos. Al haber datos tan inexactos, lo que queremos es que no se mienta, si se pretenden hacer programas específicos.
============================================


Junta de Andalucía

El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa (2007)
Descripción:
Bajo el título "El alumnado con sobredotación intelectual" se presenta un nuevo volumen de Materiales para la Orientación Educativa. Conscientes de que el alumnado con sobredotación intelectual presenta necesidades específicas de apoyo educativo que están demandando de los centros docentes una respuesta adaptada y que cubra estas necesidades, la Consejería de Educación edita este material como una de las medidas puestas en marcha para facilitar la práctica de los profesionales de la educación que atiende a este alumnado, fundamentalmente profesorado, orientadores y orientadoras. Consta de cinco capítulos en los que son tratados diferentes aspectos relacionados con la atención educativa a este alumnado En primer lugar se hace una definición de sobredotación intelectual, y de diferentes conceptos relacionados con la concepción de altas capacidades intelectuales definida en la LOE, así como las implicaciones que ello tiene en la detección y caracterización del alumnado sobredotado intelectualmente. En segundo término se ofrecen pautas para identificar, determinar y describir al niño o niña con sobredotación intelectual, incluyendo una descripción exhaustiva de diversos instrumentos y recursos útiles en la detección y evaluación de este alumnado. Finalmente, los capítulos 3, 4 y 5 tratan la respuesta educativa que desde los centros docentes se puede articular para los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual, a partir del conocimiento y la identificación de las necesidades educativas específicas que éstos presentan. Se aportan estrategias, información sobre programas y modelos de trabajo para ello.
Autor:
M. Dolores Calero García, M. Belén García Martín, M. Teresa Gómez Gómez
Editor:
Consejería de Educación. Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/orientacion/elalumnadoconsobredotacionintelectual/1181901879305_libro_el_alumnado_con_sobredotacion.pdf

Índice

1. Una definición actual de sobredotación: Implicaciones para la detección y
caracterización de los niños y niñas sobredotados.
1. Introducción.
2. Características imprescindibles que debemos incluir en el perfil del sobredotado.
3. Una propuesta de clasificación de los niños y niñas sobredotados.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas.
2. Cómo identificar, determinar y describir al niño o niña sobredotado.
1. Introducción.
2. Propuesta de batería de evaluación para la detección de un posible caso de
sobredotación intelectual.
3. Instrumentos para llevar a cabo la evaluación.
4. Referencias bibliográficas.
3. Estilo de aprendizaje y necesidades educativas específicas del alumnado sobredotado.
Argumentos para un modelo de enseñanza-aprendizaje mediado.
1. Introducción.
2. Sobredotación y respuesta educativa.
3. ¿Cuál es el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos
y alumnas sobredotados?.
4. ¿Por qué abogamos por un programa de enriquecimiento?.
5. ¿Cómo implementar una estrategia de enriquecimiento en el aula normal?.
6. ¿Cómo aplicar un enfoque mediacional en la escuela?.
7. Análisis de algunas pautas y estrategias que el sistema educativo ofrece para
llevar a cabo esta opción educativa.
Anexo
8. Referencias bibliográficas.
4. Propuesta de un diseño de trabajo según un esquema de enriquecimiento para las
matemáticas y la lengua de tercero de primaria.
1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
5. Enseñanza estratégica como respuesta a las necesidades educativas específicas del
alumnado sobredotado.
1. Introducción.
Anexo 1.
Anexo 2.
2. Referencias bibliográficas.
Web de interés sobre el tema

No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ