Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

viernes, 11 de enero de 2008

PLAN DE EVACUACIÓN EN CENTROS DOCENTES


ERGA - Formación Profesional (Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.)


Los centros escolares están obligados a disponer de un Plan de Emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa (un incendio, una inundación, un derrumbe del edificio, etc.) y ayude a que las personas y los bienes sufran el menor daño posible.

La parte del Plan de Emergencia (ver Erga-FP nº7) que hace referencia a la evacuación, es decir a la salida organizada de las personas de un edificio, es el Plan de Evacuación.

A continuación, trataremos las normas básicas que hay que tener en cuenta en su implantación, así como la actuación que debe tener el personal del centro escolar a este respecto.

En esta ocasión, la sección de Notas Prácticas trata el tema del plan de evacuación en centros docentes.

Se incluyen los siguientes apartados: un conjunto de recomendaciones que constituyen el cuerpo teórico del tema; un caso práctico; una serie de actividades didácticas que pueden desarrollarse a partir de dicho caso y un apartado de legislación.



Las propuestas didácticas son orientativas y tienen como finalidad el que puedan ser utilizadas por el profesorado como herramientas de apoyo a la hora de abordar la enseñanza en temas de prevención.


1 Decidir la evacuación del centro escolar cuando se considere que la causa que origina el peligro no está controlada y puede provocar que el peligro se extienda a todo el edificio.
2 Disponer de un sistema de comunicación general que transmita la señal de evacuación, simultáneamente, a todo el edificio: sirena o campana continua, sirena o campana con una secuencia determinada, mensaje pregrabado o megafonía.
3 Al oír la señal de evacuación, todos los ocupantes del centro escolar deben dirigirse a un espacio exterior seguro, previamente determinado en el Plan de Evacuación (punto de encuentro).
4 Empezar la evacuación por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de plantas del edificio, desde la más baja a la más alta. El orden de evacuación de las aulas irá de la más cercana a la salida a la más alejada.
5 Salir ordenadamente y sin correr. No volver hacia atrás y nunca utilizar los ascensores.
6 Divulgar el Plan de Emergenciay Evacuación. Es imprescindibleque la dirección, el profesorado, elalumnado y el personal no docentecolaboren y conozcan previamentecómo deben actuar. El nombre y los apellidos de quién ocupa cada unode los lugares críticos debe quedarescrito junto con el nombre dequien lo sustituye.

7 Realizar simulacros de evacuación,al menos una vez al año. Mediantela práctica es más fácil detectarlos errores cometidos en laejecución del plan y corregirlos (faltade coordinación, dificultades enlas vías de evacuación, mal funcionamientode la señal de alarma, etc.).

8 Jefe de emergencia. Será la personaque ocupe la dirección de la escuela o un miembro del equipo. Decidirá acciones y activará el Plande Evacuación y actuará como interlocutorcon las ayudas externas(bomberos, policía, etc.). Dispondráde un listado del personal y será informadade todas las incidencias.

9 Jefe de planta. Será el profesoro profesora que ocupe el aula másalejada de la salida de una planta deledificio. Debe asegurarse de que noquede nadie en las dependencias yde que las puertas y ventanas quedancerradas.

10 Profesorado. Deberá manteneral alumnado en orden, comprobarque puede realizarse la evacuación,cerrar puertas y ventanas delaula, contar a sus alumnos en elpunto de encuentro e informar alJefe de emergencia.

11 Alumnado. Los estudiantesque estén fuera de su aula deben incorporarsea la que esté más próxima.Saldrán de la clase sin correr,ni volver hacia atrás, y sin coger susobjetos personales. Seguirán al profesorque actúe como guía y se presentaránen el punto de encuentro.

12 Responsable de personas discapacitadas. Hay que tener encuenta a las personas con movilidadreducida, asignándoles una o varias personas responsables que les ayuden
a salir del edificio; pueden ser compañeros de la misma clase.

13 Responsable de la alarma y bomberos. Se asigna a una persona que no sea responsable directa del alumnado y que se encuentre cerca del sistema de alarma para poder activarlo de forma rápida.
14 Responsable de desconectar las instalaciones. Esta persona bloqueará el ascensor y el montacargas, comprobando previamente que estén vacíos y cerrará la llave general del gas y la corriente eléctrica.
15 Responsable de abrir y cerrar las puertas del edificio. Al igual que en los casos anteriores, esta función se le asignará a una persona que no tenga una responsabilidad directa con el alumnado en el momento de la emergencia.
16 Personal de cocina. Asegurarán su espacio de trabajo cerrando el gas y desconectando todos los electrodomésticos. Seguirán las instrucciones el Jefe de emergencia y le informarán de las incidencias.


CASO PRÁCTICO




El miércoles pasado estábamos en clase de dibujo técnico cuando de repente empezó a sonar la sirena del colegio. Sobresaltados, todos levantamos la cabeza pero no nos asustamos porque cada dos por tres pasa lo mismo en la escuela: suena la alarma y luego se para. Así que continuamos escuchando a Lucía, la profesora, sin hacer ningún caso.

Mientras esto sucedía, Luis y Mario habían ido al lavabo para limpiar la tinta de los recipientes que habíamos estado usando en la clase.
Sin embargo, aquel día el ruido de la sirena no cesaba y todos empezamos a inquietarnos. La
profesora salió al pasillo y consultó con otro profesor que estaba tan alarmado como ella. Después de un corto intercambio de palabras, la profesora volvió a entrar rápidamente en clase y nos gritó que saliéramos todos del aula, dejando todo tal y como estaba sobre la mesa, y que fuéramos hacia el patio.

También le ordenó a Carlos que cerrara las ventanas. Lo que ocurrió a continuación fue un desmadre.
Todos queríamos salir al mismo tiempo y lo único que conseguimos fue estorbarnos y tropezar
los unos con los otros. Dos de mis compañeros se empujaron y cayeron al suelo, provocando
que los que veníamos detrás acabáramos amontonados, unos encima de los otros. Después de
levantarnos, discutimos cuál era el camino más corto para llegar al patio y, como no nos poníamos de acuerdo, se formaron varios grupos que tomaron caminos distintos. Incluso hubo unas chicas que prefirieron dirigirse a la terraza posterior del edificio.
Cuando estábamos en el patio Carlos, exclamó: -¡Ostras! ¿Habéis visto a Mario y a Luis? ¡Estaban en el lavabo cuando ha sonado la sirena! Carlos se lo comentó a Lucía y ella buscó al profesor encargado de verificar la evacuación de cada planta del edificio, pero le dijeron que no había ido a la escuela. Aquellos días, faltaron varios «profes» que estaban impartiendo unas clases prácticas en una empresa. Así que, Lucía volvió a subir hasta donde estaban los chicos para asegurarse de que habían salido ya de los lavabos. Allí los encontró, charlando tranquilamente, sin pensar que pasara nada grave.

Según dijeron, no se habían enterado de nada.

Después de muchísimo rato, supimos que la situación de emergencia había sido provocada en
el laboratorio. Por lo visto, hubo algún problema con unos productos almacenados incorrectamente y se produjo una explosión que derivó en un pequeño incendio. Fue la señora de la limpieza la que descubrió las llamas y, sin saber muy bien qué hacer, avisó al conserje porque era la persona más cercana. Éste conectó la alarma del edificio, llamó
a los bomberos y, después, se fue en busca de la directora del colegio.




Caso práctico. Factores de riesgo




-Inexistencia de una persona que sustituya al responsable de verificar la
evacuación de las aulas, en el caso de que sea necesario.Norma básica 6
-Usar una señal de evacuación (sirena) que no se oiga en todas las dependencias
de la escuela por problemas de instalación o de volumen.Norma básica 2


-No tener señalizadas las vías de evacuación del centro escolar, ni tampoco establecido un punto de encuentro en el exterior donde poder hacer el recuento del personal
y controlar que no haya quedado nadie en el edificio.Norma básica 3


-Desconocimiento generalizado (profesorado, estudiantes y personal no docente) del Plan de Emergencia y Evacuación de la escuela y de cómo hay que actuar ante una situación
de peligro. Norma básica 6
-Desalojar el colegio a toda prisa, sin mantener la calma y el orden (empujones, agarrones, etc.)
Norma básica 5
-No realizar simulacros de evacuación de forma periódica, con el fin de facilitar un aprendizaje práctico.Norma básica 7

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Pincha en el parrafao siguiente lo veras en formato .pdf



Apartir del Caso Práctico expuesto, identificar los factores de riesgo que se contemplan en la
situación de evacuación planteada en el mismo.


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SALUDOS

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