Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

lunes, 26 de noviembre de 2007

GUIA SOBRE LA ADOPCION-DIRIGIDA A EDUCADORES(pag 2/5)

-------- El concepto de Adopción en la Escuela Infantil y Primaria --------
Es posible que haya niños adoptados en clase y tengais que estar preparados para las preguntas
sobre la adopción cuando se planteen. Introducir el concepto de adopción en clase y tratarlo como una de las experiencias posibles de la vida beneficia tanto a los niños adoptados como a sus compañeros.
- - - Educación infantil - - -
Cuando habléis de bebés y de familias, utilizad la palabra “adoptado” o “adopción” de vez
en cuando. Leed historias que hablen de la adopción. Dependiendo de los intereses de los
niños, preparad un juego de rol en los que vayan al aeropuerto a recoger un hermano o una hermana adoptada, o preparan la casa para un hermano adoptado.
- Primer ciclo de primaria -
Cuando habláis de distintos tipos de familia, no olvidéis las familias no tradicionales, incluyendo
las familias adoptivas.
Si un alumno menciona que en su familia ha nacido un bebé, mencionad el hecho que algunos
niños entran en la familia por adopción. Esto puede incitar a algún niño a declarar que es
adoptado, y podrás desarrollar el tema. No olvides que la historia de adopción de un niño es
personal, él debe decidir si la cuenta o no
.
Cuida el lenguaje que utilizas.
No existen madres “naturales”. Existen madres biológicas y madres adoptivas.
Si la familia del alumno está en proceso de adopción, aprovecha la oportunidad de hablar del proceso y de la alegría de acoger un niño.
Es importante tener en cuenta la receptividad de la clase frente a la historia de adopción de un niño.
Velad por que el niño no se convierta en objeto de burlas, y reaccionad como lo haríais en cualquier otra situación de burla.
En clase pueden leerse elibros que traten de la adopción como tema general, u otros que únicamente la mencionan.
- Segundo ciclo de primaria -
Durante esta época y durante la secundaria, los alumnos quieren integrarse y ser como los demás. Los niños adoptados son conscientes de que son minoría, que la mayoría de los niños son criados por los padres que los trajeron al mundo. En general, es poco probable que quieran pesentar su historia de adopción o ser singularizados
------------ Algunos proyectos escolares deberían ser revisados -----------
Lo último que quisierais hacer es excluir deliberadamente un alumno de una discusión de
grupo o de un proyecto de clase, sin embargo algunos proyectos mal concebidos pueden producir
este resultado.
Algunos proyectos de clase clásicos están basados en una visión anticuada de la familia, una visión que supone que todos los niños viven con papá y mamá en un mundo donde el divorcio y la adopción no existen y no hay historias traumáticas.
Estos proyectos no respetan a aquellos niños que vienen de una familia no tradicional.
Generalmente, no podéis abandonar este proyecto y no querréis tampoco hacer una excepción por estos niños que son “casos especiales”. Sin embargo, podéis alcanzar el fin educativo deseado, para todos los alumnos de la clase, redefiniendo los proyectos para incluir todo tipo de
familias.
Veamos algunos ejemplos de proyectos redefinidos....
pag 2/5

Adoption HelperÕs teacherÕs Guide to Adoption de Robin Hillborn, editor de la revista Family Helperwww.familyhelper.net. Copyright 2006 Robin R. Hilborn. Traducida y adaptada por N. Chiner y www.postadopcion.org

No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ