Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

lunes, 26 de noviembre de 2007

GUIA SOBRE LA ADOPCION-DIRIGIDA A EDUCADORES(pag 3/5)


- - - - - - - - - - - El árbol genealógico- - - - - - - - - - -
El trabajo: Dibujar vuestro árbol genealógico
El perjuicio : esto supone que los niños viven con su familia de origen o conocen el pasado de sus familias.
El árbol genealógico utilizado habitualmente no permite responder a las distintas estructuras
familiares, sino únicamente a la de un padre y una madre biológicos, sin tener en cuenta familias de acogida u otras configuraciones.
Los niños de estas familias se sienten entonces aislados y diferentes.
Como conseguir el objetivo:
Los educadores han rediseñado el diagrama para crear el “bosque familiar”, el “árbol del amor”, el “árbol con raíces” (los antepasados biológicos están representados por las raíces y la familia
adoptiva o política por las ramas)...
O podéis abandonar la metáfora del árbol y probar con la “rueda” (el niño en el centro y sus próximos alrededor) o “mi casa” , o un diagrama con símbolos para las personas y líneas que indiquen las relaciones entre ellos.
Pide a los niños que piensen en distintos tipos de modelos familiares; ofrece una variedad de árboles, o deja que inventen su propio diagrama.
Transforma este proyecto en actividad artística creativa – invita a los alumnos a describir a su familia y lo que significa para ellos, en dibujo, pintura, collage o escultura. Utiliza las obras acabadas para lanzar discusiones sobre los tipos de familia y las formas distintas en las que se formaron.
Dedica el mismo tiempo para cada tipo de familia, e insiste sobre el hecho que, en el mundo, pocos niños crecen en una familia nuclear.
Habla de familias extensas, de acogida, adoptivas, de familias políticas y de familias monoparentales.
El objetivo podría ser la introducción de palabras y lazos de parentesco; el descubrimiento del lugar en la familia y la historia familiar; o el estudio de los ancestros. Podéis encontrar otra manera de conseguir estos objetivos. Sin embargo, el proyecto de árbol genealógico no tiene porque ser suprimido, representa una lección sobre las distintas maneras que tiene una familia de crecer.
- - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - El día ¡Soy especial!- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El trabajo: Explicar la historia de vuestra familia; traer un recuerdo familiar.
El perjuicio: El objetivo puede ser el de reforzar la autoestima. Este proyecto podría ser contraproducente para el niño en familia de acogida o adoptado que se sentiría cada vez más diferente a medida que fuera descubriendo la historia de sus compañeros.
Si los recuerdos de familia típicos incluyen fotos de bebé o tradiciones familiares, el niño que no disponga de ellos encontrará muy difícil participar ene este proyecto.
Como alcanzar el objetivo: Ampliad las posibilidades permitiendo a los alumnos traer mascotas u objetos que hagan referencia a su aficiones.
pag 3/5
Adoption HelperÕs teacherÕs Guide to Adoption de Robin Hillborn, editor de la revista Family Helperwww.familyhelper.net. Copyright 2006 Robin R. Hilborn. Traducida y adaptada por N. Chiner y www.postadopcion.org

No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ