Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

martes, 27 de noviembre de 2007

Persisten los problemas en el colegio Xarblanca tras dos meses de curso.

Por David Ferrer - MARBELLA (WWW.LATRIBUNADEMARBELLA.COM)
Última actualización 27/11/2007@

El colegio Xarblanca, situado en la zona Trapiche Norte de Marbella, ha estado rodeado de polémica desde su apertura, allá por el mes de septiembre.
La falta de plazas escolares el pasado curso en la ciudad provocó que la Gestora, en un intento por paliar el problema, recurriese a las prisas para la apertura de este centro, destinado a Primaria y Educación Infantil. Y a pesar de algunos retrasos, el colegio hoy ya funciona, aunque solo para alumnos de entre 3 y 5 años.
Tras más de dos meses de curso, los alumnos ya se han acostumbrado al constante ir y venir de los camiones, porque que las obras de las pistas deportivas y el gimnasio aún no han finalizado.

El centro, además, ha sufrido problemas por falta de previsión, como por ejemplo la escasez de mobiliario en el Aula Matinal, algo que se ha solucionado la pasada semana, o la inexistencia de pasos techados entre los distintos módulos, “por lo que los niños se ven obligados a pasar de dos en dos con las profesoras, para no mojarse en los días de lluvia”, afirma una vecina de la barriada.

Otro de los errores en el planeamiento es, por ejemplo, que hasta estos días no se han instalado los calefactores en las aulas. También, según personal del colegio, “los enchufes se encuentran a la altura de los niños en el Aula Matinal, por lo que hay que tener mucho cuidado”.Los problemas del colegio Xarblanca no finalizan ahí, ya que uno de los que más preocupa a los padres de los alumnos y profesores es la existencia de una línea de alta tensión a pocos metros del centro escolar.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, Francisco Claro, “la línea se encuentra a unos siete metros de los límites del colegio, por lo que si ésta se rompiese y cayese podría llegar a causar graves daños en los niños o en los padres que esperan en la puerta del recinto educativo”.
Claro explica que “la Gestora de Marbella se negó a realizar la obra en una parcela sobre la que pasaban los cables, lo que nos parece bien, pero la hizo a escasos metros de la misma, y aunque supongamos que la irradiación no supone ningún peligro, si cayesen sobre suelo mojado habría un problema”.Los vecinos de la urbanización Frentesol se quejaban hace unos meses por tener que desplazarse hasta otras zonas de Marbella para llevar a sus hijos al colegio. Para ellos fue una grata sorpresa la construcción de un colegio al lado de su casa. Pero, ¿a qué precio?La distancia desde la linde del centro hasta alguna de las casas llega a ser hasta de 4 metros, lo que supone para algunos vecinos tener “un muro de 10 metros de altitud frente a tu ventana, cuando antes teníamos un campo con olivos”.

Esto ha supuesto un verdadero problema para toda la barriada, ya que debido a la falta de planeamiento urbanístico, los servicios de pluviales no dan cabida al agua cuando llueve, “lo que provoca que nuestros garajes se inunden y que se hayan caído varios muros”.El presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Claro, asegura que ya han solicitado en dos ocasiones a la empresa constructora, Ferrovial, a través del Ayuntamiento de Marbella, la solución a estos problemas y la construcción de un nuevo muro, “pero aún no hemos obtenido respuesta alguna”.Según él, “la cercanía del centro con las viviendas las ha ahogado literalmente y tememos que una tormenta provoque grandes daños”. Además, los vecinos de la zona se quejan del daño que han hecho sobre el “valor económico de las casas”.

A pesar de las quejas vecinales, que piden el soterramiento integral de la línea de alta tensión que pasa junto al colegio Xarblanca, los cables siguen ahí, “a unos 5 o 7 metros de la fachada del centro”, según afirma el presidente de la Asociación de Vecinos Trapiche Alto.Para él, “la mejor solución es el soterramiento completo de todos los cables, algo que estaba planeado hacer en los próximos años, “pero nosotros pedimos que se haga ya, porque, “aunque ahora no pase nada, cualquier día puede pasar”.

Claro afirma que pidió a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, una partida para esta acción en los presupuestos del 2008, pero dada la situación del Ayuntamiento es imposible, aunque Muñoz le dijo, según asegura, “que lo intentaría hacer en los presupuestos para el año 2009”.
http://www.latribunademarbella.com/noticia.asp?ref=5292
--------------------------------OOOOO----------------------------------
Tengo que añadir a esta noticia, que si la falta de mobiliario a la que hace referencia son unas mesas y sillas en el Aula Matinal, pues estas fueron subsanados, en cuanto se tuvo noticias de "¿?¿?la falta de este material por parte de los proveedores"?¿? y no poder garantizarlo en breve; Así que gracias a la rápida actuación de padres de este colegio y la aportación monetaria de estos, se dio orden de construir a una carpintería unos tableros con sus caballetes, (y las sillas se trasladan del comedor a dicha sala) para salir de la desagradable situación que estos niños y niñas de entre dos años y medio a cinco sufrían , y no tener que estar desde las 7:30 hasta las 9:00(Aula Matinal) realizando sus actividades, sentados en el suelo, como estaba sucediendo.-
un Saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todas formas, las noticias que se incluyen en el "reportaje", sobre cosas internas del centro, no estan contrastadas con nadie, Dirección o AMPA, y según el redactor son de varios testimonios "anónimos".
Ayer tuve la oportunidad de hablar con él y le comenté que si esa es la manera que tienen de trabajar.
Pudierón acceder a la casa de un vecino para hacer unas de las fotos que incluyen y no pudieron tocar el timbre del colegio y hablar con la dirección o alguno de nosotros sobre el tema.
Me dió la razón y se "disculparon".

Ya os comentaré en la reunión de mañana.

saludos, josé luís.

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ