Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

viernes, 29 de febrero de 2008

El 29 de Febrero...

...De 1792 - Nace el compositor italiano Gioachino Rossini. y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868). Compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas (en un famoso encuentro con Beethoven, éste le indicó que siguiese componiendo muchos "Barberos de Sevilla")...., ....
...,..., Casi accidentalmente (a petición de unos amigos), comienza a componer óperas (1810) y, dado el éxito que logra, no dejará ya de hacerlo... hasta 1829 año en que culmina su gran ópera Guillaume Tell.(Cuando aun le quedabas algunas decenas de años de vida).

PorEsta segunda parte de su vida será muchísimo menos prolífica en lo musical que la italiana (en Italia, entre 1810 y 1823 compuso 34 óperas; cuando, por ejemplo, Verdi, tardó más de cuatro años en componer Aida).

¿Porqué dejó Rossini de componer tras Guillermo Tell?

Son muchas las respuestas que se dan, desde el hastío, hasta la riqueza que ya había generado, pasando por abundantes dificultades de salud y, quizá también por el cambio que se estaba produciendo en el mundo de la ópera, con nuevas necesidades vocales, orquestales y teatrales.

Rossini fallece en Francia en 1868, habiendo sobrevivido a muchos de sus "sucesores" en el trono de la ópera italiana (Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti) y coincidiendo con la emergencia de Giuseppe Verdi y de Wagner; es enterrado en París inicialmente, para ser trasladados sus restos al año siguiente a Florencia.

Obras Compuso mas de cuarenta obras, entre las que podriamos destacar:

Tancredi - 1813
L'italiana in Algeri - 1813
Il Barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla)) - 1816
Otello (o Il moro di Venezia) - 1816
Guillaume Tell (Guillermo Tell) - 1829
...,...
... El barbero de Sevilla fracasó ruidosamente el 26 de diciembre de 1816. Sin embargo, a la noche siguiente la derrota se convirtió en victoria. A partir de allí, la obra voló de ciudad en ciudad, por así decirlo. En Barcelona se representó en el Teatro de la Santa Creu en 1818, con una obertura compuesta por Ramón Carnicer, aunque el maestro español no tuvo ocasión de dar explicaciones al maestro italiano hasta que Rossini visitó Madrid, en 1831. También en Madrid se había disparado la moda de Rossini, del que llegaron a representarse, por ejemplo en la temporada de 1821-1822, hasta seis óperas distintas del maestro; El barbero de Sevilla se representó 23 veces durante la temporada mencionada. En 1825 llegó a Nueva York y Buenos Aires, ciudades en las que con esta obra se oyó por primera vez una ópera completa. No hay estadísticas seguras, pero es de suponer que no hay ninguna ópera que se haya representado más veces que El barbero de Sevilla.

Fuente http://www.wikipedia.org/ & http://www.hagaselamusica.com/

y ya por último os paso la versión "el barbero de sevilla 2 -bugs bunny "

No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ