Bienvenido al Cajon del Colegio, poco a poco iré copilando noticias temas escolares y culturales. Un Saludo Jose María

martes, 12 de febrero de 2008

Medio mundo celebró el 'Año de la Rata'



ELMUNDO.ES EFE
MADRID
PEKÍN.-


Millones de chinos en todo el mundo celebran este jueves 7-febrero -su Año Nuevo, el 4706 según el calendario lunar, y dan la bienvenida al 'Año de la rata'. El acontecimiento no sólo se festeja en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, también en cientos de ciudades de los cinco continentes donde la comunidad china está presente desde hace décadas.

'Marcado por la segunda luna llena, el nuevo año chino comienza este 7 de febrero regido por el signo de la rata, el primero del zodíaco oriental de 12 años al que siguen el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el cerdo.

En 2008 concluye un ciclo con 'El Año del cerdo' y empieza otro nuevo con el de la rata. Sólo en Asia se calcula que lo celebran más de 2.000 millones de personas, lo que representa un tercio de la población mundial .





Las celebraciones del Año Nuevo comienzan el día anterior, cuando ya a primera hora de la mañana familias enteras acuden a los templos para rezar y hacer ofrendas a los dioses. Teatros de títeres, tablillas de buenos augurios, ópera, artes marciales, danzas populares y tenderetes de artesanía pueblan desde hace días todos los templos y parques de China.
Pero el momento culminante es la última cena del año, en la que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir los tradicionales raviolis chinos ('jiaozi') y entregarse algún dinero en sobres rojos para atraer la suerte y la abundancia. Tras la cena familiar llega la hora de la pólvora y los fuegos artificiales.





China dio la bienvenida a su año nuevo con un gran despliegue de colorido y fuegos de artificio consciente de la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto y con medio país sumido en el caos por el frío. No faltó ni el clásico programa de fin de año, emitido por la Televisión Central China (CCTV).
-----------------------------000,-----------------------
Aquí en Málaga contamos con una asociación: AFAMAC HILO ROJO Este es un grupo creado por la Asociación de Familias Malagueñas Adoptantes en China . La cual también celebró su nuevo año Chino, con un almuerzo por todo lo alto, en un bonito restaurante chino, a la que asistimo reencontrandonos con familas adoptantes y un gran número de niñas chinas ataviadas con sus mejores galas para la ocasión.
La verdad que nos lo pasamos muy bien y mejor nuestra niña que lo disfrutó de lo lindo.
Saludos.



=============================================0

Añado esta otra noticia a posteriori. 14/02/2008

El chino se posiciona como el idioma del futuro:

¿Conseguirá el dragón rojo desbancar al inglés de su posición hegemónica? Las expectativas apuntan a que en 2020 China será la primera potencia económica del mundo. Ante este panorama es indudable que, en un futuro no muy lejano, hablar chino supondrá una gran ventaja respecto a los que sólo hablen inglés...

Fuente www.aprendemas.com

No hay comentarios:

FRASE DEL DÍA

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.

Antonio Machado

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

Si quieres ver todas las frases recopiladas pincha aquí .

VOLVER AL INICIO DE PAGINA AQUÍ